viernes 29 de septiembre de 2023 - 7:32 AM

Atención: Una ‘ruta segura’, rumbo al colegio, tienen los estudiantes del barrio Granjas de Provenza de Bucaramanga

La medida se tomó en Bucaramanga teniendo en cuenta que muchos padres de familia se sienten intranquilos por los múltiples peligros que encuentran los niños en sus trayectos desde el hogar a la escuela y viceversa.
Compartir

La vía que conduce del sector de Granjas hasta la Institución Educativa Básica de Provenza, se convirtió en la primera ‘Ruta Nido’ de Bucaramanga. ¿De qué se trata? Es un trayecto peatonal que se cubre con un servicio de acompañamiento que facilita el traslado de niños y adolescentes desde su hogar hasta la escuela y viceversa.

Esta ruta es especialmente útil para aquellos menores que viven lejos de su centro educativo y quienes en su trayecto deben atravesar por zonas de alto flujo vehicular o de riesgo y que, en muchas ocasiones, no pueden ser acompañados por sus padres. El propósito, por supuesto, es proteger la vida.

Vale recordar que, desde hace varios años, los padres de familia vienen alertando a las autoridades y a las directivas de los colegios de Bucaramanga sobre la inseguridad que se cierne sobre sus hijos, en su camino al estudio. En muchos casos, según denuncian, se han reportado atracos, lesiones físicas y psicológicas en contra de los estudiantes.

Campaña pedagógica

La estrategia está basada en la seguridad, la creatividad y el color. Según sus promotores, la iniciativa va acompañada de acciones de cultura ciudadana, en las que los demás actores de la vida entienden la importancia del cuidado de la vida y la priorización de los niños sobre las vías.

La ‘Ruta Nido’ se establece en Bucaramanga en el marco del programa de ‘Ciudades Incluyentes’ de ONU Hábitat y, en ese sentido, el Municipio se vinculó en el desarrollo de esta primera travesía, que se convierte en un proyecto piloto a nivel nacional.

Según Mayerly Medina Charry, quien hace parte del enlace ONU Hábitat, “queremos vigilar, garantizar y mejorar los pasos peatonales que deben recorrer a diario los niños y jóvenes que viven en ese sector y que cursan sus estudios en el referido plantel”.

Vale decir que se el sector de Granjas de Provenza, al sur de la ciudad, entre otras cosas, porque es un barrio de acogida, en donde se van a realizar además intervenciones con vocación social que impacten en la integración de todo el vecindario.

ONU Hábitat realizó el diagnóstico de ese barrio, identificando las acciones a desarrollar. También llevó a cabo talleres, implementando la metodología ‘block by block’, la cual da enfoques en cuanto al diseño del espacio público y fomenta la apropiación participativa por parte de toda la comunidad.

En la Ruta Nido participan actores estratégicos tales como: agentes de la Dirección de Tránsito y de la Policía Comunitaria; líderes cívicos y vecinos del barrio; profesores de la referida institución académica; voluntarios y, por supuesto, el equipo implementador del programa, conformado por profesionales bumangueses en arquitectura y trabajo social con alta experiencia en diseño participativo y revitalización de espacios públicos.

Beneficios de la ‘Ruta Nido’

1. Seguridad: Los menores estarán equipados con medidas de seguridad adecuadas para transportarse de forma segura.

2. Comodidad: Los padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos están siendo acompañados, menguando su preocupaciones y los posibles inconvenientes que se les puedan presentar a sus hijos.

3. Asistencia permanente: Permite que los niños sean recogidos y dejados directamente en su hogar.

4. Socialización: Durante el trayecto, los niños tienen la oportunidad de interactuar y socializar con otros compañeros de su misma escuela, fomentando así la amistad y el compañerismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad