Publicidad

Bucaramanga
Martes 16 de enero de 2024 - 12:00 PM

Atento Así son los descuentos para el Impuesto Predial propuestos por la Alcaldía de Bucaramanga

El Gobierno de Bucaramanga informó que busca la aplicación de dos descuentos diferentes por pronto pago del Impuesto Predial en 2024 Aquellos contribuyentes que deben asumir la actualización catastral tendrían una rebaja del 15 y el resto de los dueños de predios una deducción del 10

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la dirección www.bucaramanga.gov.co, los contribuyentes pueden consultar el cobro del Impuesto Predial, en la sección “Paga tus impuestos”. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
En la dirección www.bucaramanga.gov.co, los contribuyentes pueden consultar el cobro del Impuesto Predial, en la sección “Paga tus impuestos”. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

En la dirección www.bucaramanga.gov.co, los contribuyentes pueden consultar el cobro del Impuesto Predial, en la sección “Paga tus impuestos”. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Este martes fueron presentados por la Alcaldía de Bucaramanga los alivios tributarios que se gestionan para el pago del Impuesto Predial correspondiente a la vigencia de 2024. El Municipio precisó que se aplicarán dos descuentos distintos a los contribuyentes.

Una de estas rebajas será del 10 % por pronto pago y se aplicará a cerca de 100.000 predios que en 2020 tuvieron que pagar la actualización catastral realizada en 2019. Esta deducción ya está siendo aplicada a los contribuyentes.

El segundo descuento que se gestiona es del 15 % por pronto pago, para aquellos contribuyentes que en 2024 deben asumir el mayor valor en el predial por la actualización catastral, un proceso que estaba pendiente desde 2019. En este caso, se espera la aprobación del Concejo para la aplicación de dicha rebaja.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que en las próximas horas se radicará un proyecto de acuerdo ante el Cabildo, con el fin de que se apruebe este descuento del 15 % para los contribuyentes que deben asumir la actualización catastral en la presente vigencia. Se trata de los dueños de otros cerca de 100.000 predios.

Le sugerimos: Atención: Millonaria sanción a exalcaldes del área metropolitana por falta de contundencia contra la piratería

Debido a una demanda que se interpuso en su momento, desde 2019 estaba pendiente la actualización catastral en los sectores 2, 4 y 5 de la capital santandereana, en donde se hallan barrios como Cabecera del Llano, Provenza, Diamante II, Real de Minas, Fontana, El Prado y Sotomayor, entre otros.

“Mañana (miércoles) bajaremos al Concejo de Bucaramanga un proyecto que busca amortiguar esta situación tan compleja. En las zonas 2, 4 y 5 que tienen que vivir esta actualización catastral, van a tener un 15 % de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo próximo”, indicó Beltrán.

El mandatario agregó que “a los contribuyentes que en 2019 se les actualizó el valor catastral, les brindaremos un 10 % de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo”.

A mediados de 2023, el Consejo de Estado ordenó reactivar la actualización catastral en los sectores que quedaron pendientes en Bucaramanga, y fue así como dicho trámite quedó en firme para ajustar los valores catastrales de los predios faltantes en 2024.

A raíz de este ajuste, se temen alzas de hasta del 100 % en el cobro del Impuesto Predial, en predios localizados en los sectores 2, 4 y 5.

“Más de 100.000 predios tendrán el aumento de ley, pero asimismo el incremento de la actualización catastral. El Consejo de Estado me obliga, como alcalde, a asumir el cobro con esta actualización. Ahora, el reto es gestionar todos los alivios posibles para mitigar los impactos de esta decisión judicial”, señaló el mandatario de los bumangueses.

Beltrán afirmó que dichos descuentos fueron estudiados en profundidad e indicó que se tuvieron en cuenta dos variables, para aliviar las cargas tributarias para los contribuyentes sin causar un desequilibrio en las finanzas del Municipio.

“Estamos buscando irnos al límite de los beneficios y alivios que podemos brindar, sin afectar el marco fiscal. Entendemos que se generará un golpe al bolsillo de muchos bumangueses, pero como alcalde tengo que acatar la medida”, explicó la primera autoridad de Bucaramanga.

Desde la presente semana la ciudadanía puede consultar, liquidar y pagar el Impuesto Predial Unificado, IPU, a través de la plataforma virtual que dispuso la Alcaldía de Bucaramanga en su página web.

“Los recibos de cobro del Impuesto Predial ya están disponibles en nuestra página web, con el 10 % de descuento. Posteriormente, tras la sanción del acuerdo municipal que establecerá un descuento mayor (15 %), esta diferencia o valor pagado será tenido en cuenta para que sea objeto de compensación para la vigencia de 2025”, explicó Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga.

En la dirección www.bucaramanga.gov.co, los contribuyentes pueden consultar el cobro del Impuesto Predial, en la sección “Paga tus impuestos”. Luego deberá dar clic sobre “Generar recibo de pago y/o Pago en Línea” y, posteriormente, elegir la opción “Impuesto Predial Unificado – IPU”.

El funcionario informó que aquellos contribuyentes que no puedan acogerse a los descuentos por pronto pago tendrán la posibilidad de hacer el pago de este impuesto por cuotas.

“Se puede hacer un pago semestralizado, para pagar un monto en el primer semestre y otro en el segundo, en este caso sin descuento, ya que la rebaja es un incentivo por pronto pago. Si la persona quiere pagar de manera mensual, también lo puede hacer. Antes del 28 de febrero, estos contribuyentes deben informar a la Secretaría de Hacienda”, indicó D’Silva Uribe.

Puede acudir a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga en la Fase II del Palacio Municipal, ubicado en la carrera 11 # 34-52, Piso 2.

También están disponibles las siguientes líneas telefónicas: (607) 633 7000 EXT. 251, disponible de lunes a jueves entre las 7:30 a.m. y las 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los viernes hay jornada continua, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad