Publicidad

Bucaramanga
Jueves 29 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atento Desde este viernes se impondrán multas a infractores del pico y placa metropolitano

Se acabó la etapa de socialización de la restricción que aplica además de Bucaramanga en algunas vías de Girón Floridablanca y Piedecuesta Hay sanciones económicas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este jueves, 29 de febrero, fue el último día de pedagogía para la aplicación del pico y placa metropolitano.

Así las cosas, desde este 1 de marzo, si usted infringe esta restricción, tendrá que pagar $650.000 y, además, su vehículo le será inmovilizado.

Las autoridades de tránsito de los cuatro municipios del área metropolitana establecerán operativos para hacer respetar la medida. Para el caso de Bucaramanga, el director de Tránsito, Carlos Bueno, anunció que se reforzarán controles en puntos estratégicos de la ciudad para multar a los infractores.

Entre otros, se busca que ingresen vehículos ‘colados’ que tengan pico y placa.

En Girón, el secretario de Tránsito, Juan José Gómez, precisó que habrá operativos conjuntos con la Policía Nacional para sancionar a quienes no acaten la medida. Asimismo, desde la próxima semana el municipio contaría con 15 agentes de Tránsito, que están en proceso de contratación.

Precisamente, este viernes tendrán restricción los vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8. La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Recuerde también que los sábados también aplica la restricción y, este 2 de marzo, volverán a tener pico y placa los vehículos cuyas placas finalicen en 7 y 8. Esta medida aplica entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Le puede interesar: Evite sanciones: Consulte en este mapa la zona donde rige el pico y placa metropolitano

Para el caso de Bucaramanga, la medida se implementa en todo el perímetro urbano de la ciudad, mientras que en Floridablanca abarcará la autopista entre este municipio y Piedecuesta, incluyendo las dos paralelas, además del Anillo Vial, entre Papi Quiero Piña y la frontera con Girón.

Por su parte, en Piedecuesta aplicará en ambos sentidos de la Autopista a Floridablanca y en Girón en el sector del Anillo Vial comprendido entre la calle 105 y el sector de Río Frío, así como en la autopista Bucaramanga - Girón, entre el hotel San Juan y el retorno frente a la Dirección de Tránsito de Girón.

Cabe decir que los permisos expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, que eximen a los conductores del pico y placa, se respetarán y también servirán para movilizarse por los demás municipios del área.

Para el primer trimestre de 2024, los vehículos particulares tendrán la siguiente restricción en la movilidad:

Lunes, vehículos con placas terminadas en 9 y 0; martes, 1 y 2: miércoles, 3 y 4; jueves 5 y 6 y viernes, 7 y 8.

La medida se aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados se implementa desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Esta determinación se adoptó tras una orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga en la que conmina los cuatro alcaldes del área metropolitana a adoptar medidas para luchar contra el transporte informal.

Fueron seis las sugerencias planteadas por el juez, incluyendo la prohibición del parrillero (que por ahora se descartó por parte de los alcaldes), y los mandatarios diseñaron un plan que se entregó el pasado viernes, 16 de febrero.

Vea también: Cinco estrategias para poner orden en la carrera 15 de Bucaramanga

Asimismo, este pico y placa se puso en marcha como un plan piloto, el cual se prolongará durante tres meses. Pasado este plazo, las autoridades evaluarán la restricción, para conocer si es conveniente o no.

Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, les dijo a los conductores que “esta medida (pico y placa) es la que menor impacto generará. Les pido me acompañen para hacerle seguimiento. Aquí todos ponemos y todos ganamos”.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, dejó en claro que “no soy gustoso de esa restricción pero es una orden judicial. Sin embargo, no hemos emitido acción alguna encaminada a la prohibición del parrillero”.

Sánchez Carvajal agregó que “hay varias posibilidades tras el plan ‘piloto’. Que el área metropolitana de Bucaramanga determine que se acabe el pico y placa, que continúe o, por ejemplo, que se establezcan unas horas ‘pico’ y unas horas ‘valle’ para ponerlo en marcha”.

Finalmente, el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, expresó que “si el juez nos solicita acciones contra la informalidad, las tomamos bajo el marco de la legalidad, pero el plan a largo plazo debe ser construir procesos económicos para mitigar el hambre que está en las calles”.

Además de las sanciones a quienes infrinjan el pico y placa en el municipio, la Dirección de Tránsito también arrancará con multas a quienes torpedeen la movilidad en Cañaveral.

Desde el pasado lunes, taxis, buses de transporte público y conductores particulares no pueden parquearse en la paralela contigua al Centro Comercial Caracolí.

Con la instalación de vallas, la Alcaldía de Floridablanca restringió el paradero improvisado que se había establecido sobre la paralela del Caracolí. El parqueo de vehículos en este sector generaba un insoportable cuello de botella para la movilidad.

En tal sentido, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, explicó que, para el caso de los taxis, estos contarán con 11 sitios de parqueo, sin costo, en el sótano 1 del Centro Comercial Caracolí, donde los pasajeros podrán acceder a este servicio. Además, en la carrera 12, entre carreras 19 y 21, frente al supermercado La Canasta, también se dispondrá un espacio para que los taxis aguarden por los usuarios. Asimismo, la parada para bus se adecuó metros atrás del centro comercial, diagonal a la estación de servicio de Terpel. Este será el único sitio en el que los buses podrán parar.

Sánchez Carvajal dijo que la zona peatonal se recuperó y se demarcó una parada para que los usuarios tomen el transporte público. “A partir del 1 de marzo iniciamos con las sanciones. De manera permanente dispondremos agentes de tránsito y uniformados de la Policía para hacer control”, aseveró.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad