miércoles 19 de febrero de 2020 - 3:30 PM

Atento: este jueves y viernes no habrá clases por paro de maestros en Santander

Educadores de Santander anunciaron que este jueves y viernes se unirán al paro convocado por Fecode. Habrá anormalidad académicas en los colegios públicos.
Escuchar este artículo

Los profesores de Santander participarán en el paro nacional del Magisterio programado para el 20 y 21 de febrero. Ante esta situación, se suspenden las clases en las instituciones educativas del sector público durante estos días.

Para el jueves se tiene programada una movilización. Desde las 8:30 a.m. los participantes se empezarán a concentrar en el parque San Pío. De allí marcharán por la carrera 33, para más adelanta tomar la calle 36 hasta llegar al parque García Rovira donde se plantarán frente a la Gobernación de Santander.

Lea también: Asesinan a líder indígena y amenazan a comunidades.

El viernes los maestros realizarán asambleas informativas en los diferentes municipios. Para el caso de Bucaramanga, se reunirán en el colegio El Pilar; en Floridablanca la actividad se llevará a cabo en el colegio José Elías Puyana; en Piedecuesta el punto de concentración será el colegio Balbino García, mientras que en Girón será el colegio Francisco Serrano Muñoz; en San Gil la asamblea se efectuará en el colegio Guanentá; en Barrancabermeja en el Club de Infantas y en los demás municipios se organizará dentro del casco urbano.

Pasadas las 10:00 a.m. del próximo viernes, los educadores del área metropolitana realizarán un plantón en inmedia-ciones de la clínica Foscal ubicada en Floridablanca.

Lea también: Sin acuerdos finalizó reunión entre Comité del Paro y Gobierno.

Las razones

Nohora Clemencia Cáceres Landazábal, secretaria General del Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander, SES, explicó que el principal motivo de esta protesta son los asesinatos y amenazas contra docentes, líderes sindicales, sociales y ambientalistas. “Hay una ‘ola’ de violencia contra todo el movimiento social”.

Igualmente, Cáceres aseguró que también salen a marchar para exigir un mejor sistema de salud para los maestros, que “están recibiendo pésimo servicio, no hay oportunidad de citas. Están muriendo por falta de atención”.

Además, los educadores piden que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el pasado 15 de mayo, respecto a temas como la asignación de recursos para la educación según el Sistema General de Participaciones.

Le puede interesar: Jueces de Bucaramanga realizan plantón a las afueras del Palacio de Justicia.

La sindicalista hizo un llamado a los alcaldes y a la Gobernación de Santander para que no se entreguen los colegios en concesión a operadores privados. “Esto precariza las condiciones de los trabajadores, disminuye la calidad de la educación y genera hacinamiento. Están invirtiendo los recursos públicos para que un privado usufructúe un servicio”.

La mujer recalcó que además de la defensa de la educación pública, también protestan por el pliego de peticiones y la lucha contra el ‘paquetazo’ de Iván Duque. “Todos estos puntos garantizan que haya un ambiente de tranquilidad. Reclamamos que la escuela sea un territorio de paz y se cese a la violencia”.

Lea también: Fecode anuncia paro nacional durante el 20 y 21 de febrero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad