Publicidad

Bucaramanga
Jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 PM

Atento: se retomarán labores de actualización catastral en Bucaramanga

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, informó este jueves que retomarán con los trabajos de actualización catastral ya que, a la fecha, solo se tiene el 60% de la información de los predios que conforman la ciudad. Para diciembre próximo se esperan los resultados del 40% restante por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que podrían elevar el valor del impuesto predial.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El próximo 2 de julio el Igac iniciará con la nueva actualización. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)
El próximo 2 de julio el Igac iniciará con la nueva actualización. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)

Compartir

El próximo 2 de julio el Igac iniciará con la nueva actualización. (Foto: Archivo /VANGUARDIA)

El próximo martes 2 de julio se iniciará la evaluación de los inmuebles que hacen parte del 40% que no han sido actualizados catastralmente en Bucaramanga.

Según Rodolfo Torres Puyana, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, es necesario completar esta información “porque en la ciudad se tiene una descompensación grande. Hay información que no se ha tocado en ciertos sectores y lo que queremos es una ciudad más equilibrada. Estamos hablando de lugares que, por ejemplo, son estrato 5 y figuran como si fueran estrato 2 y no están pagando lo que deben”.

Para completar esta actualización catastral que a la fecha solo completa el 60% en la ciudad, el AMB anunció que, en esta ocasión, solo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se hará responsable del estudio, no como el último proceso en el cual también participó la Universidad Distrital de Bogotá.

“La actualización lo hará solo el Igac directamente porque ellos son el ente que lo realiza. No quisimos esta vez intermediarios. Ellos pasaron en principio unos presupuestos más altos pero luego hicimos unos ajustes”, agregó Torres Puyana.

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, aseguró el Director del AMB, el Igac podrá iniciar con las labores la semana entrante. “Esperamos tener consolidada toda la información en diciembre próximo”, acotó.

Los sectores que serán intervenidos son: 1, 3, 6, 7, 8, 9 y rural; esto debido a que los sectores 2, 4 y 5 fueron evaluados en 2018.

Sobre los barrios exactos que conforman los sectores a intervenir, serán dados a conocer en las próximas horas por las autoridades locales.

Tras la nueva actualización catastral el Director del AMB también detalló que seguramente el impuesto predial aumentará. “Vamos a hacer bien todo el proceso para que sea lo más justo posible. Lo que queremos es ser trasparentes con lo que se les aplique. Si alguien llega a tener un reclamo se le prestará su atención particular”.

Los cobros del impuesto predial con la nueva actualización que se efectuará, serán aplicados hasta 2020.

La última vez que se efectuó un estudio de actualización catastral en toda la ciudad fue en 2012. En 2018 se inició el nuevo proceso que solo correspondió al 60% de la capital santandereana.

Reviva la polémica del predial tras la actualización catastral

La reciente actualización catastral que se realizó en la ciudad en 107 mil predios del municipio generó polémica en la comunidad tras el aumento del impuesto predial entre el 70% y 300% que se aplicó en los recibos de este 2019.

Exactamente el ocho de enero de este año los bumangueses se encontraron con esta ‘sorpresa’ y por esta razón prepararon recursos legales para expresar su inconformismo.

Sin embargo, todas las protestas, los ‘plantones’ y las ‘lluvias de quejas y demandas’ en contra de las desmesuradas alzas surtieron efecto. El pasado 28 de febrero los contribuyentes pudieron respirar tranquilos debido a que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó la suspensión provisional de la polémica resolución que permitió el estudio catastral que, a la postre, fue el que disparó de manera desmesurada los cobros de este gravamen.

Esto obedeció a una acción de nulidad interpuesta por el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez.

Casi 26 días después de que se conociera el fallo, que también ordenó a la Alcaldía de Bucaramanga expedir los nuevos cobros del impuesto, los contribuyentes pudieron reclamar sus respectivas facturas de cobro.

Los ciudadanos que pagaron la contribución antes de que se conociera el fallo no recibieron la devolución del dinero pero tampoco salieron perdiendo. Para resolver la situación de ellos el municipio los tendrá que compensar durante la vigencia del próximo año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Alejandra Morales M

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad