jueves 12 de octubre de 2023 - 10:36 AM

Atento: Serán semaforizados dos cruces en Floridablanca para evitar los trancones

En dos intersecciones viales que actualmente son reguladas con señales de Pare, en el casco antiguo de Floridablanca, se instalarán dispositivos semafóricos. Cerca de $4.177 millones se destinaron para hacer el mantenimiento de semáforos y de la central de tráfico en dicho municipio.
Compartir

Tras realizar análisis en materia de seguridad vial y luego de aforos de tráfico que se llevaron a cabo, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca determinó semaforizar dos intersecciones localizadas en el caso antiguo de la ‘Ciudad Dulce’.

En dichos cruces del municipio, de acuerdo con lo informado desde el Gobierno Local, el año anterior se registraron en total 17 accidentes de tránsito. Las autoridades pretenden reducir la accidentalidad con la instalación de semáforos en tales sitios.

Lea también: Atento: Por daño, suspendieron el servicio de agua potable en tres barrios de Bucaramanga

Las intersecciones que se intervendrán con nueva semaforización, en donde actualmente se regula el tránsito automotor mediante señales de Pare, son:

* Calle 5 con carrera 11 (seis accidentes reportados en 2022).

* Calle 5 con carrera 4 (once accidentes reportados en 2022).

$!Atento: Serán semaforizados dos cruces en Floridablanca para evitar los trancones

Conforme con lo precisado por Tránsito de Floridablanca, los nuevos dispositivos que se instalarán brindarán los siguientes beneficios: ahorro de energía cercano al 90%, baja temperatura de funcionamiento, larga vida útil del artefacto y alta visibilidad.

Le sugerimos: En tres semanas habría paso provisional en la vía a Barrancabermeja

Además de los semáforos vehiculares que se instalarán, en tales puntos del casco antiguo también se acondicionarán dispositivos semafóricos para regular el paso de transeúntes y generar mayor seguridad en el paso de peatones.

“Se realizó un diagnóstico previo por la Oficina de Organización Vial, mediante el sistema de conteo de tráfico y se analizó las intersecciones viales que requieren ser dotadas de nuevos cruces semaforizados, con lo cual se incrementará considerablemente la seguridad vial y se mejorará la movilidad”, argumentó Tránsito.

Le puede interesar: Tras decenas de mascotas envenenadas, fortalecen la vigilancia en barrio de Bucaramanga

$!Atento: Serán semaforizados dos cruces en Floridablanca para evitar los trancones

Harán mantenimiento en 39 intersecciones

En la actualidad avanza un proceso de contratación pública convocado por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, con el fin de dejar en óptimas condiciones y funcionamiento la red y el sistema semafórico que opera en la ‘Ciudad Dulce’.

Cerca de $4.177 millones se destinaron a través de una licitación pública para la ejecución de dicho proyecto.

El objetivo de este contrato es la “construcción, suministro, montaje, instalación, puesta en funcionamiento de dos cruces semaforizados con conexión a la central de tráfico, mantenimiento y ajustes de los cruces existentes, readecuación de la de central de tráfico, readecuación de vms (dispositivos de control), instalación de sistemas cctv (circuito cerrado de televisión) e instalación de señales elevadas”.

En total, en el perímetro urbano de Floridablanca existen 39 intersecciones viales semaforizadas.

Los anexos publicados en el proceso de contratación precisan que, mediante este proyecto se realizará el desmonte, limpieza, desengrase y reinstalación de 240 dispositivos semafóricos.

En julio pasado la Personería de Floridablanca hizo un llamado al Gobierno de Floridablanca y alertó ante la opinión pública los daños registrados en múltiples cruces semaforizados en la ‘Ciudad Dulce’, como el caso de los semáforos ubicados en la vía que comunica al sector de Paragüitas con Bucarica.

Según la Personería, tales daños ocasionaron aumento en la accidentalidad, roces entre conductores e intranquilidad en comunidades como Villabel, Santa Ana, Bucarica, El Carmen, La Cumbre, Cañaveral y el casco antiguo.

$!Atento: Serán semaforizados dos cruces en Floridablanca para evitar los trancones

Los datos oficiales advierten que desde hace ocho años no se realizan labores de mantenimiento y reparación en la totalidad de la red semafórica de Floridablanca, según la Dttf.

Tránsito resaltó que mediante el contrato actual se busca “garantizar la seguridad vial y optimización de los niveles de servicio de los segmentos viales directos e indirectos a cada intervención”.

Este proyecto modernizará componentes de la red semafórica tales como: controladores, módulos, luces, postes, mástiles, cableado, transmisores, intervención de andenes, entre otros dispositivos, como cámaras de vigilancia.

Según el cronograma del proceso de contratación, este contrato se firmó el pasado 10 de octubre y se espera que los trabajos y adecuaciones estén culminadas antes de finalizar 2023.

$!Atento: Serán semaforizados dos cruces en Floridablanca para evitar los trancones

Instalarán 32 cámaras de seguridad nuevas

En el marco de este contrato, cerca de $135 millones fueron destinados para la adquisición y el mantenimiento de cámaras de vigilancia, que se articulan con la central de tráfico operada por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca.

Con este dinero se realizará el mantenimiento de 19 cámaras existentes y la adquisición de 32 cámaras nuevas.

De acuerdo con las especificaciones del contrato, tales dispositivos de grabación de video deben tener capacidad para detectar características de los automotores, como tipo de vehículo, color y marca. Igualmente, estas cámaras deben ser aptas para el reconocimiento de placas, con una precisión del 98 %.

Ferley González, jefe de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, precisó que dichas cámaras se ubicarán en los puntos críticos en materia de movilidad que existen en el municipio. El funcionario dejó en claro que no funcionarán como ‘fotomultas’, y aseguró además que se utilizarán con el fin de vigilar posibles eventualidades y aforos de vehículos en las vías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad