lunes 29 de julio de 2019 - 3:30 PM

Atletas con discapacidad de Santander se quedaron sin escenarios para entrenar

Debido al cierre del Estadio La Flora por remodelaciones, muchos atletas de la región se quedaron sin un sitio adecuado para su preparación a juegos nacionales e internacionales.

A finales del pasado mes de junio, se iniciaron las remodelaciones del Estadio La Flora en donde múltiples atletas se reunían a practicar y prepararse para las diferentes competencias a nivel nacional e internacional. Sin embargo, por este motivo, los deportistas de la ciudad ya no cuentan con un escenario adecuado para realizar sus actividades, siendo los atletas en condición de discapacidad los principales afectados.

Debido al cierre del estadio, fueron muchos los deportistas que se vieron a obligados a buscar instalaciones apropiadas para entrenar, pues muchos se estaban preparando para los Juegos Panamericanos que en estos días se llevan a cabo en Lima, Perú.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, fue la entidad que prestó sus escenarios para que los atletas pudieran continuar con sus procesos de preparación. Sin embargo, Ismael Vega, entrenador de Atletismo Paralímpico, señaló que estas instalaciones solo fueron cedidas a los deportistas convencionales y no a los que cuentan con alguna discapacidad.

“Nosotros vamos a interponer una tutela porque eso es una entidad pública y la pista sí se la prestaron a los convencionales”, expresó Vega.

El entrenador también manifestó que están en la búsqueda de alguna empresa o entidad privada que les ayude con los recursos económicos para poder viajar en estos días a Bogotá y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, ya que el 18 de agosto viajan rumbo a Lima para participar de los Juegos Parapanamericanos y es fundamental para su preparación.

En cuanto al apoyo por parte del estado, Vega no habló mucho del tema, pero enfatizó en que el Indersantander “lo único que hizo fue comunicarse con la UIS para solicitar el préstamo de los escenarios deportivos, pero al obtener una negativa no hubo insistencia”.

Lea también: El crimen que transformó a los ‘skaters’ de Bucaramanga

Debido a la falta de un auxilio económico, estos deportistas han entrenado en los alrededores del Estadio Alfonso López ya que no hay otras instalaciones adecuadas que les permitan realizar de forma correcta sus actividades deportivas.

Por otro lado, Milton Arciniegas Ayala, director del Departamento de Cultura Física y Deporte de la UIS, afirmó que la razón por la que la universidad no prestó el escenario deportivo se debe a que la pista no cumple con las normas técnicas reglamentadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF.

“La base de este escenario no es asfáltica, sino en arenilla. Cuando hicieron la pista, la empresa que contrató la universidad dio una serie de recomendaciones sobre el buen manejo de la misma. Por ejemplo, los deportistas no pueden usar tennis ‘spike’ o con taches, no se pueden entrar ciclas, patines o sillas de ruedas porque le harían hendiduras al lugar”, dijo.

Con respecto a la denuncia hecha por exclusión, Arciniegas manifestó que la institución siempre está en disposición para apoyarse con las otras entidades y grupos deportivos y que se trata más de una parte técnica y física la que impide el préstamo.

“A mí me gusta que la gente venga y haga su práctica deportiva, pero lamentablemente no puedo apoyar esa solicitud. Lo que sí les comenté fue que al rededor de la Villa Olímpica de la universidad, hay zonas demarcadas para ciclas y caminantes y que podrían utilizarlas. Una universidad no puede prestarse para ser excluyente ante estas situaciones”, expresó.

Es así como hasta el momento, los deportistas en situación de discapacidad de la Liga Santandereana de Atletismo se encuentran en una incertidumbre pues no hay escenarios adecuados en la ciudad ni dinero para desplazarse fuera de ella a entrenar en mejores condiciones para así poder cumplir sus metas y dejar en alto el nombre de Colombia y Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad