miércoles 16 de octubre de 2019 - 5:50 PM

Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

Las vacaciones de una familia bogotana se convirtieron en una pesadilla durante su visita a Santander. La semana pasada quedaron atrapados por más de media hora en una cabina suspendida sobre el Cañón del Chicamocha, al parecer por un error humano.
Escuchar este artículo

Sandra Sierra vivió una de sus peores experiencias el pasado martes 8 de octubre, cuando se encontraba de vacaciones en Santander junto a su hija de 6 años y sus padres de 75 y 76. La familia no imaginaba que en uno de sus destinos favoritos se convertiría en una pesadilla. “Habíamos ido varias veces, pero nunca había pasado nada. Ni sabíamos que ahí pasaban cosas, después me enteré de anécdotas de otras personas”.

La bogotana relató que aquel día llegó al Parque Nacional del Chicamocha y pudieron disfrutar sin ningún contratiempo de las atracciones acuáticas. Luego de almorzar tomaron el teleférico que los trasladó hasta la Mesa de Los Santos para departir otro rato con su familia.

$!Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

Tras disfrutar de un café y un postre, emprendieron el regreso hacia al parque a las 5:17 p.m.. Unos 10 minutos después, tuvieron el primer percance. “Se apagó el teleférico. Adentro hay unos teléfonos de emergencia, empecé a marcar el celular, pero comenzó a moverse el sistema así que corté la llamada. Sin embargo, me devolvieron la llamada y me explicaron que hubo un bajonazo eléctrico pero que ya estaba organizado y seguiríamos el rumbo normal”.

Lea también: Bucaramanga ya tiene su marca registrada para Colombia y el mundo

La mujer contó que metros más adelante, al aproximarse a la caseta ubicada en la zona baja, la canasta tuvo movimientos muy bruscos. Más adelante, cuando eran aproximadamente las 5:35 p.m. y ya se encontraban ascendiendo, se volvió a detener el teleférico. La familia pensó que también se trataba de un corte eléctrico, pero los minutos empezaron pasar y el servicio no se restablecía.

$!Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

La noche empezó a caer y la niña comenzó a desesperar. En vista de que no se solucionaba el problema, Sandra Sierra volvió a llamar al teléfono de emergencia, pero dicho celular se encontraba apagado. “Tomé foto a los teléfonos y la envíe al chat de mis amigas para buscar ayuda. Les dije que estábamos atrapados, que nadie nos contestaba y que por favor no nos fueran a dejar allí. Ellas llamaron y empezaron a decir que el parque estaba cerrado. Anocheció temprano, el viento fue lo más tenaz”.

Cayó la noche y el viento comenzó a sacudir la cabina. Sierra, tratando de mantener la calma, comenzó a hacer llamadas a teléfonos fijos. Uno sonaba como desconectado y el otro sonó varias veces hasta que finalmente contestó un hombre.

$!Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

Lea también: Así se movió Santander en cuanto a turismo y seguridad durante el puente festivo

Cuando la turista le explicó la situación, el funcionario pensó en un principio que se trataba de una broma. “Al notar mi angustia, me dijo que buscara en la canasta un número en los panorámicos. Puse el altavoz y prendí la linterna del celular, que estaba con menos de la mitad de la pila”.

Tras identificar que estaba en la canasta 2, el hombre le pidió no colgar el teléfono hasta que arribaran al parque. “Escuchamos de fondo una conversación en la que le pidió al operario que se devolviera. Me confesó que no se trató de un daño en el sistema, sino que se trató de una falla humana. La persona que la embarcó reportó hasta la canasta 1 y no reportó que en la 2 iban otras personas. Al pasar la 1 apagaron y se fueron”, afirmó Sierra.

Minutos después, volvió a encenderse el teleférico. Sierra, cuenta que al llegar a la estación pasadas las 6:10 p.m. se encontraban aún muy asustados y la pequeña se soltó en llanto. “Me arrodillo a llorar con ella. El señor que nos recibe dice que nos tomará una foto para confirmar que ustedes ya llegaron aquí. Mi hija le dice que por qué nos hicieron eso, mi chiquita hizo el reclamo y el señor le dice, tranquila niña que ya pasó, no llore más. Yo estaba descompuesta y le dije al hombre: ‘no le diga nada a mi hija’”.

Lea también: Santander sigue escalando en competitividad turística

Mientras la familia ya se dirigía hacia el hotel en San Gil reciben una llamada de Wilmer Hernández, Coordinador el Teleférico de Panachi. “Nos dijo que se acababa de enterar de lo que pasó y que se le cae la cara de la vergüenza y que al día siguiente volvería a llamar para pedir unos datos y así iniciar un proceso disciplinario interno”.

$!Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

No obstante, Sierra lamentó que el hombre no cumpliera su promesa de volverse a comunicar. De esta forma, la mujer llevó su caso a los medios de comunicación y a expresar su inconformismo en las redes sociales pues no sabía en qué iba el proceso disciplinario que se anunció.

“Me respondieron que escalaron la queja un grupo encargado de responder. Me pidieron un correo y un teléfono, ahí vamos”, precisó Sierra.

La mujer criticó que las cabinas del teleférico no tengan citófonos ni cámaras de seguridad internas y espera que se tomen las medidas suficientes para que no ocurran más casos similares. “Me enteré que la señal de celular no funciona en algunos sectores del cañón. Estuvimos de buenas porque pudimos pedir auxilio. Deben revisar que en las canastas nos queden personas.”.

Ahora Sierra asegura que esta experiencia les trajo problemas de salud y espera que Panachi responda por los gastos médicos.

“Ya en San Gil mi madre me confesó llorando que le dolía mucho el pecho, estoy tratando de conseguir una cita médica. También debo llevar a mi hija al psicólogo, yo también asistiré porque este tema me cayó muy mal. Espero que me devuelvan la inversión que hice en este viaje porque me dañaron las vacaciones que planeamos con dos meses de anticipación. Mi hija estaba emocionada y este es el resultado del viaje, llegamos aburridos y disgustados porque teníamos la ilusión de tener un buen momento”.

Audio: Turista relató la pesadilla que vivió al quedar atrapada en el teleférico del Cañón del Chicamocha

¿Qué responde Panachi?

La Corporación Parque Nacional Del Chicamocha a través de un comunicado señaló que el pasado martes 8 de octubre ocurrieron dos cortes de energía que generaron que el sistema se detuviera momentáneamente mientras se recuperaba el fluido eléctrico.

Wilmer Hernández, coordinador del Teleférico del Panachi, explicó que “cuando hay corte de energía la planta tarda 5 minutos en calibrar el sistema para poder ponerlo en marcha con la alineación de las cabinas”.

La entidad aseguró que cuando la turista afectada se comunicó al número de contacto que aparece al interior de la cabina, le contestó uno de los operadores del Teleférico, quien le explicó lo sucedido y le indicó que el sistema se pondría en marcha para poder regresar a su estación de origen.

Según Panachi, la hora registrada en la que se hizo el cierre de operación comercial del Teleférico fue a las 6:15 p.m. Es decir que el trayecto que le hacía falta por recorrer a la familia para llegar desde la Estación Mesa de los Santos a la Estación del Parque era de 10 minutos.

La Corporación recalcó que durante lo ocurrido se realizó el protocolo pertinente para atender el caso. “La información de operación del sistema queda almacenada en los Archivos de la Estación Matriz del cable aéreo en los cuales se registran las paradas y puesta en marcha del teleférico”.

No obstante, se inició una investigación interna de los hechos con el fin de verificar que efectivamente se haya cumplido con el protocolo.

Por otra parte el Coordinador del teleférico se comunicó con la turista y se disculpó por lo ocurrido. De igual forma la Corporación prometió que estará en comunicación con los turistas para poder aclarar los hechos e informarles de las medidas que se tomarán al respecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad