lunes 11 de septiembre de 2023 - 6:05 PM

Así aumentó el aprovechamiento de residuos en El Carrasco, en Bucaramanga

Cientos de toneladas de desechos generados en plazas de mercado y en la mayor central de acopio del oriente colombiano se dejaron de enterrar, y ahora son aprovechadas en Bucaramanga para generar abono. En El Carrasco se consolida la planta de compostaje que opera la Emab.
Compartir

Tras la creación y el fortalecimiento de las rutas de recolección selectiva, en Bucaramanga se afianzó el proyecto impulsado desde el Gobierno Local para el aprovechamiento de residuos orgánicos, con el fin de reducir la cantidad de desechos que se disponen en el relleno sanitario El Carrasco.

Mediante dicha iniciativa se aprovechan los desperdicios alimenticios que se generan en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, y en las cuatro plazas públicas de la capital santandereana: Guarín, Kennedy, San Francisco y La Concordia.

$!Así aumentó el aprovechamiento de residuos en El Carrasco, en Bucaramanga

Lea también: Raponazos callejeros, los hurtos que más se cometen en Bucaramanga

La ejecución de este proyecto permite que cientos de toneladas de residuos orgánicos sean tratados mensualmente en la actualidad, para dar un segundo uso a esta cantidad de materia. A través de un proceso técnico, estos desechos son aprovechados para elaborar abono, y así se evita que los mismos resulten enterrados en El Carrasco.

En dicho sitio de disposición final fue mejorada una planta de compostaje que ya existía, mediante la cual se aprovechan los desperdicios alimenticios y los restos de jardinería para hacer este abono. Tales mejoras permitieron incrementar las labores de aprovechamiento.

En pasados días funcionarios de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA, realizaron una visita de control en El Carrasco y verificaron los trabajos que se fortalecieron durante los últimos años en materia de aprovechamiento.

Más de 400 toneladas de desechos orgánicos son aprovechadas mensualmente, en promedio, a través de las rutas de recolección selectiva que opera la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, de acuerdo con los reportes oficiales entregados por la compañía.

$!Así aumentó el aprovechamiento de residuos en El Carrasco, en Bucaramanga

El 59,8 % de los residuos son orgánicos

Por cada cinco toneladas de residuos que se disponen en El Carrasco, se calcula que tres toneladas son desperdicios de alimentos y restos de jardinería.

La más reciente caracterización de residuos sólidos, realizada en 2022, concluyó que el 59,8 % de los residuos que se entierran en dicho sitio de disposición son orgánicos.

Las estadísticas oficiales de la Emab señalan que en el primer semestre de 2023, en total, se aprovecharon cerca de 2.748 toneladas de desechos orgánicos (2.011 toneladas recolectadas en centros de acopio y 737 toneladas de residuos de jardinería).

Le sugerimos: Denuncia la comunidad: “En barrios de Bucaramanga se hacen reparcheos a medias”

Los desechos que resultan en los trabajos de poda y rocería efectuados en parques, separadores y demás zonas verdes de la ciudad también son utilizados en este proyecto.

Desde 2022 la Gerencia de la Emab le apostó a esta iniciativa, mediante la cual se ha incrementado el aprovechamiento mes a mes.

En el último trimestre, el aumento reportado en la recolección realizada en plazas de mercado fue el siguiente: abril (281 toneladas), mayo (398 toneladas) y junio (406 toneladas).

“Ya estamos llegando a las 700 toneladas mensuales de aprovechamiento. Estamos elaborando abono, que usamos para el embellecimiento de los parques, igualmente hemos apoyado a campesinos en nuestros corregimientos con la entrega de abono”, informó Hélbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

$!Así aumentó el aprovechamiento de residuos en El Carrasco, en Bucaramanga

Se proyecta un nuevo negocio

En la operación de las rutas de recolección selectiva también se comenzaron a vincular los establecimientos que comercializan frutas y verduras, denominados ‘fruver’.

En total, en los primeros seis meses de operación en 2023 la planta de compostaje de El Carrasco produjo 179 toneladas de abono orgánico.

Este material actualmente también es utilizado para el embellecimiento de zonas verdes en conjuntos residenciales.

Por ahora no se comercializa este abono, pero en los planes de la Emab ya se proyecta la generación de recursos adicionales con la fabricación y venta de dicho producto.

“Necesitamos seguir creciendo durante los próximos tres años, hasta tener entre 50 y 100 toneladas al día de abono. Queremos llegar a comercializarlo, por ejemplo, con los agricultores de piña en Lebrija o los palmicultores en el Magdalena Medio”, explicó Panqueva.

Le puede interesar: ‘Cine al barrio’, una sana estrategia que une a los vecinos en Bucaramanga

$!Así aumentó el aprovechamiento de residuos en El Carrasco, en Bucaramanga

“Estamos listos para la economía circular”

En julio pasado el Gobierno de Bucaramanga y la Emab destinaron más de $22.000 millones para contratar diversas obras que se requieren en El Carrasco, como la repotenciación de la planta de tratamiento de lixiviados.

Conforme con lo precisado por las autoridades, ya están proyectadas operaciones en dicho sitio de disposición durante la próxima década, hasta 2033.

Como parte de tales proyecciones, en El Carrasco se contemplan diferentes adecuaciones con el fin de incorporar tecnología y sacar provecho económico de los residuos que allí se disponen.

Tras la visita realizada la semana pasada por delegados del Gobierno Nacional en El Carrasco, la CRA informó que se verificó “el futuro parque de aprovechamiento que alista la Emab en Bucaramanga. Allí hay aprovechamiento de residuos orgánicos, reciclaje con inclusión de recicladores y actividades contemplativas”.

Inversiones y proyectos como el Parque Contemplativo El Carrasco, por un valor total de $4.411 millones, también le cambiaron la cara durante los últimos años a este sitio de disposición final.

Ruth Quevedo Fique, comisionada de Regulación del Agua, Aseo y Saneamiento Básico de la CRA, resaltó además que “en pleno relleno sanitario estamos sobre un sistema natural de estoraques. ¿Qué pasaría si hacemos de El Carrasco un parque tecnoagroecológico de actividad contemplativa, aquí ya están los pilotos de tratamiento en operación”.

Sin embargo, los indicadores de reciclaje y aprovechamiento continúan siendo bajos en El Carrasco. La Gerencia de la Emab reconoció que faltan recursos y mayor apoyo de las autoridades competentes para lograr avances con mayor velocidad.

Para hablar solamente del último trimestre (abril, mayo y junio de 2023), El Carrasco recibió 85.690 toneladas de residuos sólidos y solamente se aprovecharon y reciclaron cerca del 3,1 % (cerca de 2.687 toneladas aprovechadas).

“Estamos demostrando a todas las autoridades y entes de control que ya estamos listos en El Carrasco para implementar procesos de economía circular. Lo que necesitamos son inversiones, y sanear jurídicamente el relleno sanitario”, indicó el gerente de la Emab.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad