domingo 18 de abril de 2010 - 10:00 AM

Aumentan las multas, pero persiste el caos vehicular

Con el ‘Plan Movilidad y Orden’ que determinó la Administración de Floridablanca para que se cumpliera en un plazo de 30 días desde marzo, en Cañaveral y El Bosque, la Dirección de Tránsito y Transporte de ese municipio inició el refuerzo de los controles, lo que aumentó las infracciones a conductores de vehículos particulares; sin embargo, el panorama muestra que estos no dejan de estacionarse en prohibidos o sobre andenes, durante el día y la noche.

Sobre los establecimientos nocturnos, la ciudadanía persiste en ingerir las bebidas alcohólicas en la vía pública, dejar los automotores con los equipos encendidos frente a los bares, lo que genera contaminación auditiva y afectaciones a las personas que viven cerca de la zona comercial de Cañaveral.

La conclusión que sacó el comandante de Operaciones de la Dirección de Tránsito municipal, Ricardo Chacón, es que los controles aumentaron en diferentes puntos de la zona, lo que ha generado más multas, pero 'falta cultura ciudadana, pues las personas no muestran respeto por las normas, sino hasta que son multadas, pues de no ser así, las calles permanecen llenas de vehículos'.

Las cifras lo demuestran: en febrero Tránsito realizó 65 infracciones a los conductores que parquearon en zonas prohibidas de Cañaveral; en marzo los sancionados fueron 80. Esto, teniendo en cuenta que la entidad trabaja sólo con una grúa y hasta las siete de la noche.

Según el comandante, en la noche hay unidades destinadas a manejar la accidentalidad, pero no cuentan con agentes para controlar la zona comercial de Cañaveral, después de las 8 p.m.

Desde las siete la mañana desarrollan los operativos con un grúa que casi siempre va acompañada de dos unidades, debido a que en las calles se encuentran con más de un vehículo estacionado en prohibido.

'Para evitar que la gente diga por qué a mi sí me multan y al otro carro no, la grúa va con dos agentes; mientras uno hace el ‘comparendo’ a uno, la grúa recoge a otro carro', explicó el Comandante.

Vuelve el caos en la paralela a El Bosque

El coordinador vial de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Isnardo Mantilla, explicó que algunas de las modificaciones realizadas por Metrolínea en Cañaveral, los obligó a cambiar algunos sentidos viales, como poner en doble vía la calle 28 de Cañaveral, pues los conductores que vienen por la autopista (en sentido sur - norte) que desean ingresar a Cañaveral, Lagos o demás barrios de Floridablanca, deben pasar por la glorieta de Molinos y tomar la 28. Antes los conductores podían ingresar por el sector Cañaveral Panamericano (frente a la estación de gasolina).

Pese a esa determinación, algunos conductores atraviesan la estación para evitar la vuelta por la glorieta, pues una de las dificultades con el cambio vial en la 28, es que los vehículos quedan en medio del trancón que se percibe de nuevo en el semáforo de El Bosque y toda la zona aledaña.  

'Tenemos una solución de poner en doble sentido la calle 28, pero se congestiona el semáforo que venía funcionando bien, por eso pusimos dos unidades en la glorieta para que no dejen a los buses forman trancones en una isleta que no está permitida para dejar o recoger pasajeros', explicó el coordinador.

Sobre la congestión en la paralela a El Bosque el Coordinador Vial manifestó que 'solicitamos a Metrolínea un perfil de salida en la paralela, porque diseñaron tres entradas, pero una sola de salida'.

El funcionario asegura que esa es la razón por la que se origina el represamiento de automotores que se dirigen de Provenza a El Bosque o Cañaveral, y de los habitantes de la zona occidental que van hacia Bucaramanga; todos obligados a utilizar la paralela.

Zonas neurálgicas

Las zonas más neurálgicas son el parque conocido como ‘Las llaves’, el semáforo de El Bosque y la calle 30 que comunica con los conjuntos residenciales de la zona y otros sectores de Floridablanca, lo que llevó a Tránsito a disponer de una unidad que controla el flujo de taxis que solían esperar pasajeros frente al Centro Comercial Cañaveral.

'La calle 30 es la más congestionada; es peligroso que haya un accidente por la fila de taxis que antes estaban ahí. Por eso, ya no se dejan en ese lugar', indicó el Comandante de Operaciones de la Dttf.

LA ADMINISTRACIÓN NO RESPONDIÓ

Para tratar estos problemas que sufre el sector de Cañaveral, Vanguardia Liberal intentó durante toda la semana comunicarse con el secretario de gobierno de Floridablanca, Alberto Barón, pero no sólo fue imposible hacer contacto con el funcionario, sino que no se pudo obtener una razón concreta desde el martes pasado de si se encontraba en su despacho o fuera del mismo. Barón tampoco devolvió una sola de todas las llamadas que se le hicieron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad