lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Aumentan los accidentes en operarios de recolección de aseo

La mala disposición de residuos cortantes, que suelen incrementarse durante esta temporada, son la principal causa de las lesiones. Vanguardia da algunas recomendaciones para que haga una mejor disposición del material peligroso.

Durante la temporada decembrina se aumenta el consumo y manejo de muchos productos y, con ello, crece hasta en un 30% los accidentes laborales en operarios de recolección de aseo.

Tan solo la empresa de aseo Veolia afirma que, de los accidentes laborales, el 44% equivale a pinchazos por jeringas sin protección, alfileres y clavos, así como las heridas -especialmente en manos- causadas por botellas partidas y vidrios al descubierto que se suelen dejar en las bolsas de basura sin protección alguna o señal de advertencia.

En ese sentido, el llamado es a que la ciudadanía sea más cuidadosa al momento de desechar residuos cortopunzantes o ‘peligrosos’ con residuos ordinarios, pues a pesar de que estos trabajadores usan guantes de protección, son elementos que les causan lesiones y algunas de estas son de gravedad.

Lea también: Cotrander y Metrolínea suscriben acuerdo para avanzar con la complementariedad

Frente a esta situación, lo que se sugiere es identificar y separar vidrios de ventanas, espejos, loza, láminas de bisturí, puntillas, clavos, chinches y demás objetos cortantes, de los residuos generales; posteriormente, envuélvalos con un papel grueso o deposítelos en cajas de cartón y asegúrelos con cinta, para evitar cortaduras. Y, una vez, concluya estos dos pasos, proceda a hacer la marcación respectiva de la caja o de la bolsa para que pueda ser identificada por los operarios.

En el caso de las puntillas, clavos, chinches y jeringas, enváselas en botellas PET, séllelas y también márquelas.

“Estas lesiones han dejado operarios con extremidades afectadas y, en ocasiones, sin posibilidad de continuar trabajando”, afirmaron voceros de Veolia.

Los lesionados, una vez entregan su reporte oficial, ingresan a un programa de seguimiento por exposición a riesgo biológico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad