miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Aumentan los intentos de suicidio en Santander

En lo que va corrido del año, 200 personas han intentado quitarse la vida en Santander. La cifra se queda corta, sobre todo si se tiene en cuenta que no todos los casos son reportados.

Problemas al interior de sus hogares; difíciles situaciones emocionales, sobre todo con sus respectivas parejas; y dificultades económicas, recrudecidas por la pandemia del COVID-19, aparecen como los factores desencadenantes del incremento de los intentos de suicidio en Santander.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, Sivigila, del Ministerio de Salud y Protección Nacional, en nuestro Departamento cerca de 200 personas han intentado quitarse la vida en lo que va corrido del presente año. La estadística se queda pequeña, pues no todos los casos son reportados.

Los municipios que más registran casos de intento de suicidios son los que conforman el área metropolitana de Bucaramanga. En la capital santandereana la tasa de incidencia es de ocho casos por cada 100.000 habitantes.

El estrés, el miedo y la incertidumbre que generó la pandemia en Santander, en el papel, afectaron sobremanera a la población, especialmente a los jóvenes. De hecho, las personas que más han intentado acabar con sus vidas son jóvenes entre 20 y 30 años, especialmente los hombres.

“Muchos de ellos pueden tener problemas para lidiar con sus emociones”, según lo señaló Pedro Javier Gutiérrez, gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo.

Para solicitar ayuda a tiempo, llame a la línea # 6076978111. Incluso se puede agendar la cita por el WhatsApp: # 315- 4538877.

Según las estadísticas, a este centro de asistencia diariamente llegan dos personas buscando asistencia y ayuda médica por crisis nerviosa que genera la depresión.

En Bucaramanga, el sitio más utilizado para atentar contra la vida es el Puente de la Novena. Allí, en la semana ocurren en promedio dos casos de hombres y mujeres que amenazan con acabar con su existencia y son salvados por bomberos que tiene la sede en cercanías al paso elevado.

El directivo recordó que entre enero y febrero del 2022, la institución brindó atención a pacientes hombres con diagnósticos de intentos de suicidio, ideación suicida, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad y depresión, siendo éstos los factores de riesgos más comunes entre ellos. Esta cifra representa casi el 70% de la población que atiende en la actualidad la institución en sus tres sedes: Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja.

Por estas razones, “el Hospital Psiquiátrico San Camilo insiste en la prevención a tiempo. La idea es continuar fortaleciendo nuestros servicios de atención y programas de prevención y promoción en salud mental, para contrarrestar los factores de riesgo y afectación a las más de 50.000 familias que atendemos al año en Santander”, precisó el directivo.

$!Aumentan los intentos de suicidio en Santander
Lea además: Prestémosle más atención a nuestro estado de ánimo
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El psiquiatra Augusto Daza resolvió algunas inquietudes sobre este interesante tema:
¿Por qué el intento de suicidio?
“Es importante reconocer a tiempo la conducta de una persona que tiene pensado suicidarse. Por lo general, ésta refleja el pensamiento y muestra comportamientos de alerta sobre su estado. En ese sentido, ellos ven el suicidio o los mismos intentos como ‘la salida o la solución más fácil’ a sus problemas”.
¿Cuáles son los signos de alarma?
* La persona manifiesta que se quiere morir y que no encuentra una razón para vivir.
* Refleja conductas como aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.
* Se aleja con frecuencia de sus familiares y amigos.
* Se empieza a despedir de sus allegados.
* En el caso de los niños y adolescentes mencionan que se sienten culpable si han tenido algún fracaso escolar o amoroso, etc...
¿Quiénes buscan ayuda profesional?
“Mayormente son las mujeres quienes buscan ayuda profesional; es decir, acuden a un psicólogo o terapeuta en comparación con los hombres. Es decir, mientras que el 1,0% de las mujeres deciden fortalecer su salud mental a tiempo, el 0,7% de los hombres demoran en hacerlo. Para ambos géneros el rango de edad es entre los 25 a 54 años, según Estadísticas Vitales del DANE”.
¿Qué tan cierto es que los hombres no acuden a tiempo a las ayudas profesionales?
“Lo concreto del caso es que, como el hombre no acude a tiempo ante un profesional, interrumpe y obstaculiza su diagnóstico y ayuda temprana; mientras que la mujer sí busca ayuda a tiempo para iniciar, de ser necesario, un tratamiento terapéutico”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad