martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Aumento de casos de dengue encendió alerta epidemiológica

Las 1.175 notificaciones de dengue que se han registrado en el departamento durante las primeras semanas de 2010, que representan un 36% más de los casos esperados para esta época, de acuerdo con estadísticas de años anteriores, llevaron a que las autoridades de salud emitieran la alerta epidemiológica por dengue.

Alba Nury Ramírez Cano, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública del departamento, explicó que se esperaba tener máximo 150 casos notificados por semana, sin embargo, 'en este momento tenemos un incremento inusitado de casos pues estamos reportando aproximadamente 235 semanales'.  

Y agregó que 'la alerta se emite para estar más atentos y que los casos no se agudicen, y para garantizar que sean puestas en marcha las acciones necesarias y así reducir cualquier complicación'.

Entre los municipios con mayor número de casos registrados, y por tanto de mayor alerta, se encuentran Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja y San Gil.


Medidas en Bucaramanga

La secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, María Leonor Jaime García, sostuvo que 'en las  primeras cuatro semanas del año la ciudad registró 400 casos de dengue, de los cuales, 101 correspondieron a la forma grave de la enfermedad'.

Estos casos se concentraron principalmente en los barrios Centro, Ciudadela Real de Minas, Alfonso López, Antonia Santos, Girardot, Mutis, Bucaramanga, Provenza y Miraflores.

De la misma manera, la funcionaria municipal manifestó que con la medida de alerta epidemiológica pretenden hacer énfasis en el plan de contingencia de las instituciones de salud 'capacitando a los médicos en el nuevo protocolo de manejo de los pacientes, verificando la oportunidad y calidad de la notificación de todos los casos, entre otras medidas'.

Expresó que continuarán durante esta semana con la Estrategia Instituciones Educativas Libres de Criaderos, con la cual visitarán cerca de 85 colegios de la ciudad verificando la no existencia de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, y así disminuir el riesgo de contagio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad