domingo 25 de julio de 2021 - 12:00 AM

Detectan la variante Delta en el país, pero no en Santander

Las autoridades recuerdan que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variante y recordaron que, en este momento, Santander y el país cuentan con la disponibilidad de los biológicos.
Escuchar este artículo

Aunque el Gobierno Nacional, a través del propio presidente de la República, Iván Duque, confirmó que las autoridades de salud detectaron la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en Colombia, la Administración Departamental precisó que “al menos por ahora no se registra ningún caso de ella”.

Así lo aseveró el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez, al tiempo que recalcó que “aunque las alarmas están encendidas, en nuestro territorio no se ha detectado tal variante”.

De todas formas, el funcionario informó que la variante Delta, que se identificó en India en octubre de 2020, es contagiosa y fácilmente transmisible; de ahí la importancia de mantener la alerta.

La propia Organización Mundial de la Salud calificó a esta variante como “preocupante”, por la alta capacidad de contagio; es quizás un 60% más que las demás.

Villamizar Suárez recordó que “hasta la fecha en Santander se ha reportado la circulación de dos variantes: la Gama y la Alfa y, por ahora, no se reportan casos del linaje Delta”.

El funcionario fue enfático en afirmar que “el Instituto Nacional de Salud, INS, como entidad responsable de la vigilancia genómica, reportará a la Secretaría de Salud de Santander si se reportan otros linajes del Sars-Cov2”.

Villamizar Suárez aclaró que “las IPS o EPS deben seguir los lineamientos definidos para la publicación o la divulgación de cualquier información derivada de la vigilancia genómica”.

De igual forma, La Gobernación de Santander le hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma: “se deben evitar las noticias falsas y mantener las medidas de bioseguridad y el aislamiento voluntario, para evitar los contagios masivos”.

Habla el Gerente de la COVID-19

Detectan la variante Delta en el país, pero no en Santander

Por su parte, Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, dijo que “la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y de otras. En este momento el país cuenta con disponibilidad de biológicos”.

“Por fortuna la detección de esta variante en Cali, Valle, se da en un momento de descenso de casos y decesos. El mensaje es de autocuidado, de protección y de avanzar en la vacunación”, acotó.

“Así como desde el Gobierno Departamental y nuestra Gerencia hemos sido firmes garantes y protectores de la salud; y así como hemos hecho propuestas como la ‘Alianza por la Vida’ en compañía de alcaldías, la academia y sociedades científicas; estaremos listos a realizar Puestos de Mando Unificados para hacerle seguimiento a la situación”, añadió.

“Presentaremos los respectivos análisis estadísticos y plantearemos propuestas mixtas (salud-economía) donde prime el autocuidado”, advirtió.

“Pretendemos acompañar los procesos de reactivación económica segura en el Departamento. Todos debemos seguir comprometidos y comprendiendo que la vacunación es igual a vida y reactivación”, puntualizó.

$!Detectan la variante Delta en el país, pero no en Santander
EL CASO DETECTADO EN CALI, VALLE
Un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después, fue la persona a la que se le detectó variante Delta (B.1.617.2). Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica se confirmó que el contagio era producto de tal variante.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, señaló que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró los llamados al autocuidado y al cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.
Moscoso indicó además que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud, INS, y la red de investigación genómica en el país.
Martha Ospina, directora del INS, manifestó que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento, así como de la autoprevención. Solo así se tendrá un control efectivo de las cadenas de contagio y se minimizará la propagación del virus”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad