jueves 22 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Aumento presupuestal es insuficiente pero sirve: UIS

Luego de que el Senado y la Cámara decidieran que el aumento del presupuesto para las universidades públicas para la vigencia de 2010 fuera de $160 mil millones que serán otorgados a través del Icetex y Colciencias, las directivas, profesores y estudiantes de las instituciones oficiales no dudaron en dar a conocer su voz de inconformidad.

Aunque las instituciones que más han pronunciado su desconcierto al respecto son la Universidad Nacional y la del Cauca, debido a los problemas presupuestales que ya han dado a conocer públicamente, directivos de la UIS aseguraron que se encuentran conformes con lo estipulado hasta el momento, pues 'cualquier recurso adicional que ingrese a las universidades es ayuda'. Sin embargo, el rector Jaime Alberto Camacho Pico, aclaró que 'en este momento los recursos que se asignan, si bien alivian parcialmente la situación, no son suficientes. Desde luego hay que considerar que estamos en un país que tiene limitaciones, que hay otros sectores que también son prioritarios y hay que valorar estos esfuerzos que hace el Gobierno Nacional'.

Camacho Pico ratificó que las 32 universidades del sector estatal que funcionan en el país deberán seguir gestionando de manera mancomunada las futuras vigencias y así graduar el presupuesto, garantizando la calidad y vigencia de las instituciones.

'Más recursos son bienvenidos. Esperamos que gradualmente, y con unas mejores posibilidades económicas del país, se pueda seguir alimentando el presupuesto de las universidades públicas', concluyó Jaime Alberto Camacho.

Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, manifestó que a pesar de que no se logró el aumento esperado, sí hubo un avance gracias a la presión política ejercida por los más de 15 mil estudiantes que se conglomeraron en la Plaza de Bolívar el pasado martes.

'Teníamos pensado que fueran más recursos los destinados para la educación superior estatal, y que de eso la mayor parte fuera destinada para la base presupuestal de las universidades. Eso sí, quedamos con el sinsabor de que no se diera un presupuesto más alto', aseguró.

La representante estudiantil también agregó: 'Considero que específicamente la UIS estará muy bien con los aportes por parte de Colciencias debido al fuerte componente de investigación que nos caracteriza. De esta manera se ve muy beneficiada'.


síntesis

Otras Voces

- Édgar Varela, vicerrector de la Universidad del Valle: 'En lo que no estamos de acuerdo, es que no se le entreguen estos recursos a las universidades directamente con base en el presupuesto de Ley 30, sino que se concentren en el Ministerio de Educación y en Colciencias'.

- Pastor Acevedo, asesor jurídico de la Universidad de Antioquia: 'Yo creo que dadas las circunstancias en que se está manejando el presupuesto de la universidad pública es perfectamente válido interponer una demanda, pues se está desconociendo el precepto constitucional de la autonomía universitaria al controlarle su presupuesto, sobre lo cual incluso ha habido una sentencia de la Corte Constitucional'.


¿Qué se definió en el Congreso?

De acuerdo con la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, los $160 mil millones que corresponden al aumento presupuestal de las universidades públicas durante 2010 serán distribuidos en varios aspectos.

Así las cosas, quedó establecido que $70 mil millones se destinarán para el aumento de la cobertura y $40 mil millones para el saneamiento de las universidades, mientras 30% irá para el tema de investigación y 19% para los incentivos de votantes.

La Ministra recalcó que los recursos serán distribuidos por el Icetex y Colciencias y que las universidades podrán manejarlos de manera autónoma.


Universidades públicas sin plata para funcionar

'Por la forma en que finalmente salió aprobado el presupuesto para las universidades, no hay ni un peso adicional para su funcionamiento. Lo que se aprobó fue para otras cosas y manejado por otras instituciones que no son las universidades y eso no mejora el problema sino que lo acentúa'.

De esta manera Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a la aprobación del presupuesto nacional, al tiempo que afirmó que no descarta la posibilidad de demandar.

'Si no nos responden, realmente la única iniciativa que nos queda es ir a una corte muy alta, como la Corte Constitucional, para que le explique al Gobierno Nacional cuál es el espíritu de la ley', aseguró.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad