domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Aumentó riesgo de dengue en la ciudad

De 5 mil 100 hogares de las diferentes comunas de la capital santandereana, el zancudo Aedes Aegypti -zancudo transmisor del dengue- fue encontrado en 422 viviendas. De esta manera lo confirmó la Secretaría de Salud Local luego de que entre el pasado 6 de septiembre y 15 de octubre realizara una encuesta para determinar la tenencia de criaderos en las casas.

De acuerdo con los resultados, las pruebas positivas para Aedes Aegypti arrojaron que en este momento la ciudad cuenta con un índice aédico de 8%, superando en tres puntos la clasificación de alto riesgo para la transmisión del dengue, según la Organización Mundial de la Salud.

Adriana Bueno Vargas, coordinadora del estudio, explicó: 'Continuamos incrementando las revisiones y campañas de prevención porque aunque aumentamos tres puntos, en comparación con la encuesta realizada en abril de 2009, aún podemos controlar la situación'.

Según la funcionaria, el porcentaje obedece a que se encontraron 477 criaderos en 422 casas, de los cuales en su mayoría provienen de las pilas de ropa.

'Si la comunidad sigue los cinco pasos básicos, como son: desocupar, lavar las paredes con cepillo de cerdas gruesas, enjuagar, dejar 30 minutos desocupada y volver a llenar, reduciríamos 70% de los criaderos en la ciudad', sostuvo.

El estudio determinó que en las comunas Norte, Suroccidente, La Concordia, Nororiental, García Rovira y Cabecera fue donde se detectó mayor riesgo pues superaron o igualaron el índice de 10%.

Por su parte, las comunas La Pedregosa, Provenza y Lagos del Cacique demostraron que sí es posible seguir la norma, pues contaron con 3%, 1% y 2%, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del estudio, de 729 manzanas visitadas, 40% resultó con criaderos positivos, es decir, 1 de cada 2.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad