viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Aún no se determina causa de intoxicación en Lebrija

Hasta el próximo lunes serán dados a conocer los resultados que determinarían el responsable de la emergencia vivida el pasado lunes en el Colegio Colmercedes, sede B, de Lebrija, cuando 255 niños de primaria resultaron intoxicados. De esta manera lo informaron de manera extraoficial las autoridades departamentales de salud.

Aunque los niños ya se encuentran fuera de peligro, e incluso ya retornaron a sus aulas de clase, todavía no se ha establecido si el alimento que ocasionó el malestar en los pequeños fue el suministrado por la empresa encargada de los refrigerios del Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) del municipio de Lebrija.

Desde el momento en que fue conocida la emergencia, la hipótesis principal señala que la empanada y el jugo de mandarina que recibieron los estudiantes a las nueve de la mañana del lunes, fue lo que les originó el vómito, la diarrea y los dolores estomacales, al igual que el posterior traslado al Hospital San Juan de Lebrija; pese a esto, la alcaldesa de esa localidad, Sonia Serrano Parra, asegura que aún no se descarta que la intoxicación tuviera otro origen.

'Después de lo sucedido hemos tenido varias reuniones y se tomaron las respectivas muestras de alimentos que pudieron causar esa reacción en los menores… Todos los niños afectados fueron atendidos acá en el municipio y fueron dados de alta ese mismo día. Las clases no se han suspendido y los niños ya volvieron al colegio'.


Medidas de seguridad

Si bien se esperaba que los resultados de los análisis hechos fueran entregados ayer, el secretario de Salud Departamental no respondió las llamadas realizadas por Vanguardia Liberal para que explicara las razones de la demora.

Según sostuvo la mandataria de Lebrija, hasta tanto no se determine el causante de la intoxicación masiva, se mantendrá suspendida la entrega de los refrigerios: 'No se ha vuelto a entregar alimentos y mantendremos esa determinación como una medida de seguridad hasta que se aclare lo sucedido'.

La medida fue concertada entre los padres de familia, médicos, secretarios de despacho, nutricionistas y la entidad encargada de otorgar los alimentos.


'Hay transparencia en la licitación': Alcaldía

Con respecto a los señalamientos hechos por algunos miembros de la comunidad en Lebrija, la mandataria de ese municipio aclaró que no hay irregularidades con la empresa seleccionada para hacerse cargo del suministro de los alimentos.

'Fue un proceso de licitación al que sólo se presentó esta empresa aunque fue ampliado el plazo, tal y como lo estipula la Ley, y al cumplir con todos los requisitos ganó el contrato… Es la misma empresa que maneja los refrigerios de San Vicente, Girón y Floridablanca', señaló la funcionaria.

De la misma manera, agregó: 'Si la empresa tuviera antecedentes, no la contrataríamos pues ese es uno de los requisitos que debe reunir para que le sea adjudicada la licitación'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad