viernes 18 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Aún no se sabe cuándo saldrán de la ciudad los buses actuales

Aún se desconoce la programación de rutas complementarias que debe operar en la ciudad una vez ruede el sistema de transporte masivo por Bucaramanga.

Dos inconvenientes han retrazado el proceso y son resueltos a puerta cerrada entre la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea y los transportadores. El primero: Algunos vehículos de transporte urbano que cubren las rutas entre los municipios del área y Bucaramanga, no figuraban dentro de la distribución hecha por el ÁMB y debieron ser incluidos.

El segundo: la organización de las nuevas rutas propuesta por el Área Metropolitana no estaba trazada de manera equitativa para los transportadores de Movilizamos y Metro Cinco Plus.

Según Alfa Gelvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, continúan haciéndose ajustes a la organización.

'Se siguen finiquitando los detalles y organizando, pero aún no se conoce cuándo comenzarán a salir las rutas', aseguró la funcionaria.

El sistema de rutas complementarias es independiente del sistema de rutas troncales, pretroncales y alimentadoras diseñado por Metrolínea.

Los buses que queden transitando serán los encargados de cubrir los recorridos a donde el sistema de transporte masivo no llegue.

Por ahora, mientras se define las rutas complementarias, el Área Metropolitana tramita ante las alcaldías de Piedecuesta y Girón los respectivos permisos para desvincular la flota que hace falta e incluirla en la reorganización de las rutas complementarias.

Asimismo, los transportadores y el Área pactaron ampliar a 70 el número de rutas que deben quedar en la ciudad, pues se hablaba desde hace más de seis meses que de las 128 rutas que existen en Bucaramanga debían quedar sólo 50, para la primera fase. Cuando el sistema funcione en su totalidad, sólo deben rodar 24 rutas complementarias.


'No debemos recorrer las calles con los buses vacíos'

De acuerdo a lo pactado entre los transportadores y el Área Metropolitana, Movilizamos quedaría con 29 rutas (41%) y Metro 5 Plus con 41 rutas (59%).

Melvin Salamanca, gerente de Cotrander y miembro de Metro 5 Plus, explicó que la ampliación en el número de rutas era necesaria para adelantar un proceso equitativo.

'A algunas empresas les sobraban buses y no tenían suficientes rutas para cubrir. A otras les sobraban recorridos y no contaban con el parque automotor para abastecerlas. Por eso hicimos el cambio', aseguró Salamanca.

'La idea no era cortar y rellenar, sino suplir el servicio alterno a la ciudadanía. Además, no podemos recorrer las calles con los buses vacíos', añadió el gerente de Cotrander.

Por su parte, Alfonso Pinto, miembro de la junta de Movilizamos, expresó que el Área Metropolitana debe tramitar prontamente la desvinculación y vinculación de los buses de los municipios que hacen falta.

'Estas rutas no deben quedar aislada de la reorganización. Esto generaría una competencia desleal a futuro', expresó Pinto.

Ambos empresarios coinciden en que este es un proceso lento, que iría  a la par de la desvinculación de los buses de cada empresa.

'Creo que para enero ya estaría este tema listo', afirma Salamanca de Metro 5 Plus.

Por su parte, Pinto, de Movilizamos, agrega que en ese misma fecha se finalizaría con el proceso de desvinculación de las buses.


Cambios que se avecinan

La implementación del sistema de rutas complementarias trae cambios en los recorridos e imagen de los vehículos. Según Aldemar Díaz, miembro del Área Metropolitana de Bucaramanga, a futuro los buses deben contar con una nueva imagen y un número que los identifique. Asimismo, el proceso debe estar acompañado de una campaña de socialización.

'La idea es que al final, los recorridos de estas rutas y la manera como queden operando correspondan no sólo a las necesidades de movilización que se identificaron, sino que tengan una asignación en lo que tiene que ver con terminales, pasajeros y el número de parque automotor', explicó Díaz.


Un convenio empresarial, otra opción para los transportadores

Los transportadores de Movilizamos y Metro 5 Plus contemplan la firma de un convenio empresarial como una solución alternativa para prestar un servicio de transporte óptimo y equitativo en las rutas complementarias.

'Cada grupo (Movilizamos y Metro 5 Plus) se rotaría el servicio de transporte en las rutas complementarias con las empresas que lo conforman. Así no habría ventajas entre las empresas transportadoras y no se trabajaría de manera aislada', explicó Alfonso Pinto miembro de Movilizamos.

Este convenio entraría en vigencia para las empresas operadoras del servicio de transporte, en el momento en que esté definido el sistema de rutas por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad