lunes 12 de enero de 2009 - 10:00 AM

Aurora, el barrio de Oriente

Es el barrio de la ‘diosa de la mañana’, aquella que se encarga de abrir al sol las puertas del oriente de la capital santandereana. De ahí su nombre: Aurora.

Está situado justo al comienzo del cerro oriental de la meseta y durante sus 53 años de existencia se ha caracterizado por ser un sitio apacible, lleno de grandes árboles y jardines primaverales.     

Es de esos sectores que se niega a cambiar su ‘fisonomía’. Aún conserva las viejas casonas del ayer, de grandes habitaciones y enormes solares, las cuales siguen siendo habitadas por los fundadores del barrio. Sólo unos cuantos edificios han logrado abrirse paso.

Es más, muchos de sus vecinos se rebelaron, hace poco menos de 5 años, por el cambio de uso de suelo que se le quería hacer al sector. Se pretendía pasarlo de 'residencial' a 'comercial', lo que habría dado al traste con los deseos de la comunidad de seguir siendo un gran ‘vividero’, en medio de la ciudad.    
    
Claro está que varios problemas se ciernen hoy día sobre la ‘Villa de Aurora’, como le dicen algunos al lugar. La relativa cercanía a vías como las Carreras 27 y 33 y la Avenida Quebradaseca le ha traído a esta gente los típicos problemas que afrontan los bumangueses en general.

Uno de ellos, tal vez el más sentido, es el de la inseguridad.

 Según la líder popular, Georgina Bermúdez Bohórquez, es preciso redoblar los operativos policiales en la zona.

Ella argumenta que, además, es preciso revivir las cornetas del frente de seguridad, con miras a espantar a personas inescrupulosas que llegan de otras partes a alterar la tranquilidad del barrio.

De igual forma, la líder popular  le solicitó a la Alcaldía la expansión y reparación del alumbrado público, el cual ha registrado varios desperfectos durante los últimos años.

Algo de historia

Ese alba que aleja las sombras y que con nubes de azul y arrebol matiza las etéreas alfombras del cielo bumangués, inspiró a un puñado de familias a bautizar así a su hermoso barrio: Aurora.

Se edificó cuando Bucaramanga apenas contaba con el eje vial de la carrera 27, a mediados de los años 50.
En ese entonces se ideó como un conjunto residencial que se construiría en las ‘afueras’ de Bucaramanga. Claro está que el inexorable paso del tiempo y su evidente crecimiento, terminó anexándolo tanto a la ‘urbe’, que casi se puede decir que ya está a un ‘pasito’ del centro de la ciudad.

¿Qué entidad construyó las casas?
El ya desaparecido Instituto de Crédito Territorial, ICT, armó un proyecto urbanístico que le dio vida, no sólo al barrio Aurora, sino a otros asentamientos vecinos como Mejoras Públicas, Galán y Quinta Dania, por citar sólo algunos ejemplos.


El desarrollo urbanístico del barrio contempló la parte oriental del Parque de los Niños.
Los vecinos más antiguos cuentan que cada casa tuvo un precio que oscilaba entre los $200 y $250, cifras considerables para la época. De hecho, no todos los hogares contaban con ese presupuesto.

El sector tuvo un diseño distinto al de otras partes de la ciudad, por la aplicación de varios programas de vivienda seriada.

Entre los fundadores del barrio están: Luis Caicedo Quiñónez, Ofelia Cote de González, Aura de Ardila, Fausto Silva y Georgina Bermúdez. También debemos mencionar a tres personas que poblaron el sector en sus comienzos, pero que ya murieron:  Benjamín Ardila, Mario González y Carlos Oviedo.

ficha

Nombre: Aurora.
¿Dónde se encuentra?: Entre la avenida Quebrada Seca y la Calle 32 y desde la Carrera 27 hasta la Carrera 33.
Nº de viviendas: 400, de manera aproximada.
Población:  2.042 personas, según el último censo.
Índice de desempleo: 13.1%
Estrato: 4.
Comuna a la que pertenece: 13.
Barrios vecinos: San Alonso, Mejoras Públicas, Quinta Dania y Galán.
Vías más importantes: la Quebrada Seca, la Calle 32 y las Carreras 27 y 33.
Fecha de fundación: 1956.
Ente cívico: Allí aún no se ha conformado una Junta de Acción Comunal como tal. Sin embargo, la señora Georgina Bermúdez Bohórquez, más conocida como ‘Nina’, hace las veces de dirigente popular.
Centros de acopio: Los allí residentes acostumbran a mercar en la Plaza Guarín, Megamall, San Agustín y Mercadefam, entre otros.
Centros de salud: Los puestos asistenciales más cercanos son el Hospital Universitario de Santander, la Clínica Los Comuneros y el Centro de Salud El Rosario.
Comando de Atención Inmediata: El barrio está bajo la cobertura del CAI del Parque de los Niños, en inmediaciones de la Carrera 27.
Templos: Los fieles católicos acuden a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima y a la Capilla del Hospital.
Establecimientos educativos:
Escuela Normal Superior de Bucaramanga, la Facultad de Salud de la UIS, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad ‘Manuela Beltrán’ y el Colegio Integrado Santa Teresita.
Servicio de autobús: Por su ubicación estratégica, por allí pasan suficientes rutas del servicio de transporte urbano. Mencionemos algunas: Modelo, Morrorrico, Unidos, El Porvenir y Los Pinos.
Droguerías: Coafarma y Vida, por citar sólo algunas.
Zona de sano esparcimiento: Se cuenta con el remodelado Parque de los Niños.

LISTA
Lo positivo


1 Los jardines del barrio: Se respira un gran respeto por la ecología.
2 Las fachadas de la mayoría de las casas están bien arregladas.
3 El civismo de la gente. Una de las grandes líderes es la señora Georgina Bermúdez.
4 Por fortuna la capa asfáltica de las vías registra un buen estado.
5 El barrio cuenta con un ‘hospital propio’. Se trata del Universitario de Santander.
6 Las paradas de los buses son modernas y muy confortables para la gente.

LISTA
Lo negativo


1 La inseguridad es uno de los principales ‘dolores de cabeza’ de la comunidad.
2 El alumbrado público es deficiente. Las redes eléctricas generan cortos circuitos.
3 Tránsito taponó el barrio al impedir el paso por este sector de la carrera 32.
4 Esta cuña del barrio, situada en la carrera 31 con 28, es muy desaseada.
5 Gente sin oficio, que llega de otros lados, escribe improperios en los murales.
6 Los servicios públicos, según los usuarios, registran tarifas elevadísimas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad