sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Ausencia de alcantarillado aumenta riesgo ambiental en la quebrada Batatas

En el sector La Cumbre de Floridablanca, cerca de 100 familias se han visto afectadas por la contaminación que se produce desde hace varios años por el vertimiento de las aguas negras de seis viviendas a la quebrada ‘Batatas’, que pasa a pocos metros de la zona.

Ante la difícil situación que ocasiona malos olores, enfermedades respiratorias e infecciones en la mayoría de la población infantil, los habitantes solicitaron a la Corporación  de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, evaluar el riesgo ambiental de la zona, y como era de esperarse la entidad afirmó que en el sector hay riesgo ambiental.

Una vez se determinó las consecuencias de lo que producen las aguas negras, Lope Meléndez, vocero de La Cumbre, se dirigió a la Empresa de Alcantarillado de Bucaramanga, Empas, para solicitar la conexión de red de las viviendas, servicio que según Meléndez pagan los residentes del barrio, que no se explican por qué si cancelan alcantarillado, los residuos de sus casas llegan a parar a ‘Batatas’.

'Llevamos tres años pidiendo que nos solucionen el problema de las redes. Nos responden que sí hay riesgo, que sí persiste la contaminación, pero hasta el momento Empas no ha ido a realizar un estudio topográfico para conectar las redes. Lo que más nos preocupa es que pagamos el servicio', explicó Meléndez.
 'Esperamos pronta respuesta de la empresa de alcantarillado, para que comprendan que vivimos en condiciones inhumanas', añadió Meléndez.

Sobre la posibilidad de conectar la red de alcantarillado, Pedro Muñoz Lasprilla, coordinador Operación de Infraestructura de Empas, afirmó que la empresa tiene toda la voluntad de realizar la conexión a la red de los 100 metros restantes.

Pero explicó, que 'son seis casas que están por debajo del nivel principal de alcantarillado. Por eso habría que realizarse la obra de lo que falta en la parte posterior de la quebrada, pero necesitamos que cada una de los propietarios autorice de manera legal la intervención, pues en esa parte, han construido cultivos y patios que impiden la ejecución', señaló Muñoz Lasprilla.

Empas, estaría dispuesta a reunirse con la Cdmb, la Administración Municipal y los afectados para llegar a un mutuo acuerdo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad