viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Autoridades declaran Alerta Amarilla debido a incendios

Los organismos de socorro declararon Alerta Amarilla en el municipio, debido a los incendios forestales registrados en los últimos días en la zona rural de Girón.

La medida tiene el propósito de mantener atenta a la comunidad ante cualquier emergencia y actuar a tiempo para prevenir desastres. La medida se tomó en la reunión del Clopad realizada recientemente, en la que también se concluyó que estas quemas indiscriminadas son ocasionadas por los habitantes del campo, quienes han argumentado que esto ayuda  a preparar el terreno para los  nuevos cultivos.

'El fuego se les ha salido de las manos y por eso se producen las emergencias', señaló la Secretaría de Gobierno local, María del Pilar Flórez.

Agregó que se solicitó a los organismos de control que cualquier alerta de incendio sea reportada a la Secretaría de Gobierno, entidad competente para tomar decisiones.

En el encuentro se acordó también que la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (Cdmb) entregará los respectivos instructivos que se socializarán con la comunidad con el fin de que se tomen las recomendaciones necesarias para evitar nuevas conflagraciones.

Las zonas más afectadas por estos desastres son La Parroquia, Chocoa y El Pantano.

Las autoridades aconsejaron a la población que no formen basureros clandestinos a la vez que eviten botar, vidrios y espejos a la zona verde, teniendo en cuenta que estos elementos son transmisores de calor y por ende ocasiona incendios.


Casas cercanas

-Cerrar puertas, ventanas, persianas y las posibles entradas de aire.

-Si el fuego llega a la casa, permanece en el interior: la casa es más segura.

-No bloque las vías de acceso de los vehículos de extinción.


Cómo actuar en caso de incendio

-Avisar a las autoridades competentes

-Si el fuego es pequeño, tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas sus alrededores

-Alejarse en dirección opuesta al humo. Respirar por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado

-No buscar refugio en vaguadas profundas y huirsiempre cuesta abajo, el fuego sube ladera arriba como por una chimenea, o en dirección perpendicular al avance de las llamas

-No intentar cruzar las llamas, porque se puede quedar atrapado. Si no hay más salida, cruzar donde el frente sea más débil

-Si el fuego lo alcanza, situarse en la zona ya quemada siempre de espalda del viento dominante

-Si se prende la ropa, no corra: se recomienda echarse a rodar sobre el suelo y, si hay una manta, cubrirse con ella, el fuego se extinguirá por falta de aire

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad