lunes 05 de abril de 2010 - 10:00 AM

Autoridades declararon emergencia ambiental en la quebrada Aranzoque

A primeras horas de la mañana de ayer fueron hallados miles de peces muertos flotando en un tramo de la quebrada Aranzoque o Menzuli.

Aunque las autoridades aún no han podido establecer con exactitud las causas de la mortandad, la principal sospecha es un posible vertimiento de alguna sustancia tóxica; tampoco se descarta que haya sido una falta de oxígeno. Peces mojarra, barbudo, comelón, choque, guabina y boquerón fueron las principales víctimas de la emergencia ambiental que se vive desde ayer en el afluente, específicamente en una zona rural del municipio de Floridablanca.

Luego de ser alertados por la comunidad del sector, un grupo de técnicos de la Policía Ambiental y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, llegó al lugar para tomar muestras e iniciar la tarea de retirar de la quebrada los peces muertos.

Debido a que vecinos del lugar aseguraron haber visto una extraña capa de grasa en la superficie del agua, y teniendo en cuenta que la quebrada es bastante frecuentada como balneario y para realizar actividades de pesca, las autoridades ambientales declararon alerta máxima y prohibieron cualquier contacto con la quebrada.

El Brigadier General Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que por el momento se adelanta un 'plan preventivo, avisando a la población para que evite consumir o utilizar agua que provenga de esta quebrada, hasta no establecer qué sustancia causó la muerte de los peces'.

'Al parecer, se trata de amoniaco y una empresa del sector sería la responsable de originar la contaminación del agua. Por el momento eso está por establecerse mediante un estudio de laboratorio que se encuentra en proceso', concluyó el Brigadier General.


La situación de la quebrada

- Según autoridades ambientales, por años esta quebrada ha sido sometida a un fuerte impacto ambiental pues recibe gran parte de los desechos líquidos y sólidos de las comunidades que habitan cerca.

- En repetidas ocasiones, Menzuli ha presentado graves problemas ambientales, sanitarios y estéticos debido a los vertimientos.

- Es considerada la cuarta quebrada más contaminada de Floridablanca, después de La Calavera, Zapamanga y La Ronda.

- Aranzoque es uno de los afluentes del río Frío y recibe descargas de las industrias ubicadas cerca de la cuenca de esta quebrada, según un informe del Ministerio de Ambiente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad