jueves 16 de octubre de 2008 - 6:28 AM

Autoridades en alerta permanente por invierno

A pesar de que en Floridablanca no se han presentado emergencias por las intensas lluvias, las autoridades continúan en alerta permanente para evitar tragedias.

Según Javier Quintero, director del Comité de Atención y Prevención  de Desastres municipal, hasta el momento solo se ha registrado la caída de un árbol en la calle 53 con carrera 13 en el barrio Oasis,  lo que ocasionó daños leves en el muro de una vivienda.

Los organismos de socorro además están recorriendo los ríos para prevenir posibles inundaciones.

'Hacemos monitoreos desde las partes altas de las fuentes hídricas con las mismas personas de las veredas. Esto se ha hecho con cada uno de los ríos.  Hasta el momento se ha mantenido la estabilidad de las zonas', indicó Quintero.

Asimismo la Secretaría de Infraestructura  adelanta el mantenimiento de las vías rurales para no entorpecer el paso vehicular. De la misma forma, el organismos de socorro,  están concienciado a las familias que habitan en sectores vulnerables para que se reubiquen en otro lugar mientras se supera la temporada invernal.  

Además asesoran a los ciudadanos sobre las medidas que se deben tener en cuenta para evitar una calamidad.
Entre estas recomendaciones más importantes sobresalen  hacer mantenimiento a los sifones en  las casas, y que los residentes en zonas de alto riesgo les hagan seguimiento a los terrenos.

También, extremar las precauciones, y que cuando empiece a llover fuerte   desalojen las casas que están propensas a derrumbarse.
Solicitaron buscar vías alternas y seguras de evacuación para sacar a la familia.

Para tener en cuenta

Según los organismos de socorro, estas son algunas de las  recomendaciones que deben tenerse en cuenta en caso de inundaciones.
-Identifique las zonas que tradicionalmente se inundan en el área de la casa.
-Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas memorizadas.
-Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos).
-Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
-No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

¿Qué hacer durante una inundación?

.-Evacue con su familia hacia un lugar seguro. Evite atravesar ríos o lugares inundados a pie en animales o vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.
-Tenga cuidado al atravesar puentes que pueden estar debilitados por la inundación.
-Aléjese de sitios inundados, es posible que el agua siga subiendo por nuevas crecidas lentas o repentinas. No deje para última hora la evacuación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad