miércoles 04 de enero de 2017 - 12:01 AM

Autoridades están atentas a casos de encefalitis equina venezolana

Santander es el departamento del país que ha notificado la mayor proporción de casos de encefalitis equina venezolana, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS).
Escuchar este artículo

Javier Orejarena Pinilla, director de Salud Pública de Santander, precisó que la región reporta nueve casos de esta enfermedad, de los cuales siete ya han sido descartados, uno se encuentra aún en estudio y otro corresponde a un error de digitación.

“Los reportes se han generado en los municipios de Barrancabermeja, Bucaramanga, Coromoro, Curití, Güepsa y Piedecuesta. Sin embargo, por el momento no tenemos casos positivos, todos han sido descartados”, señaló el funcionario.

El director de Salud Pública de Santander sostuvo que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad de vigilancia considerando que puede desencadenar casos graves y hasta la muerte.

Explicó además que esta enfermedad es causada por un virus del mismo nombre que se encuentra en caballos, aves y algunos roedores, y se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados (como el aedes): “Desarrolla síntomas que pueden aparecer de manera súbita y tener una severidad de leve a variable... En los humanos se presentan síntomas similares a la influenza, con fiebre alta y dolor de cabeza (frontal)”.

Letalidad

Si bien la encefalitis equina venezolana puede llegar a causar la muerte, las autoridades de salud señalan que la tasa de letalidad es baja (entre el 0,2 % y el 1%).

“El síndrome febril se presenta a los 4 ó 5 días de contraer el virus. Además de dolor de cabeza, escalofríos y náuseas, también puede estar acompañado de un cuadro neurológico como convulsiones, alteraciones del estado de conciencia, desorientación y sueño”, manifestó Orejarena Pinilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad