domingo 22 de diciembre de 2019 - 8:45 AM

Autoridades locales y nacionales conversaron sobre el futuro del Páramo de Santurbán

En el auditorio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, diferentes autoridades locales se reunieron con el Ministro de Ambiente para conversar sobre el futuro del Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

En la reunión estuvieron presentes el alcalde Manuel Francisco Azuero, el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas, el delegado del presidente Diego Milano, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, entre otras autoridades.

En el conversatorio el gobierno local rechazó la posibilidad de intervenir de cualquier forma Santurbán. “No es una solución productiva, ni para el empleo, ni para la economía entregarle una licencia a una multinacional que pone en riego y destruye el agua de cientos de habitantes de Santander. Insistir en este camino es inaceptable”, manifestó Azuero.

En el transcurso de la discusión sobre el futuro de Santurbán ocurrió un momento de tensión entre el congresista Óscar Villamizar y un defensor del Páramo.

Mientras que el congresista afirmó que todos estaban equivocados si consideraban que el único problema que existía en el Páramo era Minesa, el defensor hizo un llamado a expulsar a la multinacional.

Asimismo, en el marco del encuentro y ante los cuestionamientos de los asistentes el ministro de Ambiente y Desarrollo explicó porque se declaró impedido en el tema de Santurbán.

“Me declaré impedido precisamente para proteger el proceso... Antes de ser ministro era director del Centro Nacional del Agua de la ANDI. En esa asociación pasan todas las empresas que requieren asesoría frente a los temas de licenciamiento ambiental... dentro de ellas estuvo Minesa. Ante mi ética y transparencia me declaré impedido porque conocí información que ponía en peligro la transparencia de la imparcialidad”.

Cabe recordar que la Fase de Concertación para la nueva delimitación de Santurbán reiniciará en 2020, debido a que el Ministerio de Ambiente no alcanzó a entregarla a la Corte Constitucional este año.

¿Qué ha sucedido con la delimitación?

La Cartera ambiental tiene pendiente el inicio de la Fase de Concertación, la cual no se ha concluido por solicitud de las comunidades.

“Para salvaguardar el proceso de Concertación y garantizar que los municipios intervengan en igualdad de oportunidades, las comunidades solicitaron realizar la Fase de Concertación en el año 2020, con el fin de disponer de mayor tiempo para estudiar la propuesta presentada por este Ministerio”, informó en un comunicado.

Además, solicitaron la realización de mesas informativas previas a esta fase en las que participen los nuevos alcaldes que se posesionarán el 1 de enero de 2020.

MinAmbiente también dijo a Vanguardia que aunque la Fase de Concertación no se ha realizado, ellos ha realizado visitas a estos lugares donde han mantenido reuniones con los alcaldes salientes y los nuevos, personerías y líderes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad