domingo 11 de febrero de 2024 - 3:28 PM

Autoridades se preparan ante posibles bloqueos por parte de motociclistas este lunes en Bucaramanga

Tras la convocatoria que hicieron algunos motociclistas para bloquear puntos clave de la ciudad, las autoridades anunciaron un plan de contingencia y la disposición de todo el pie de fuerza de la Policía y el Ejército Nacional. Además, hicieron un llamado al diálogo pero sin bloqueos.
Compartir

Luego de que se difundiera una convocatoria por parte de algunos motociclistas para bloquear puntos clave de la movilidad durante el próximo lunes, 12 de febrero, las autoridades señalaron que habrá un plan de contingencia para garantizar la circulación en el área metropolitana.

Vale recordar que, mediante redes sociales en audios y mensajes, algunos grupos de motociclistas hicieron una convocatoria para cerrar el paso de vehículos en varios puntos clave del área metropolitana a partir de las 6:00 a.m. de este lunes, 12 de febrero.

Puede interesarle: Ante posibles protestas de motociclistas, Alcalde de Bucaramanga dice estar abierto al diálogo

Ante esa posibilidad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, respondió en su cuenta de X que hay intención de diálogo con los manifestantes. "Estamos abiertos a diálogo pero sin bloqueos ni alteraciones en la seguridad.", dijo Beltrán.

"Vamos a garantizar el orden, la autoridad y la movilidad con todo el personal que disponemos en Policía y Ejército. ", añadió el mandatario en sus redes sociales.

Uno de los motivos principales de esa protesta sería la adopción del pico y placa metropolitano, y la posible restricción de parrillero en algunas zonas de la ciudad.

Esas son determinaciones que el Juzgado Quince Administrativo pidió a los cuatro alcaldes del área revisar como medidas para frenar la creciente 'piratería' y el mototaxismo. Antes del 16 de febrero, los mandatarios deberán concertar qué otros puntos, además del pico y placa metropolitano, piensan adoptar en los cuatro municipios.

¿Zares del mototaxismo en Bucaramanga?

En medio del debate sobre el crecimiento del transporte informal, hay indicios de personas que podrían estar concentrando el registro de vehículos particulares y motocicletas. En los registros oficiales hay dos ciudadanos que tienen a su nombre más de 100 motocicletas.

En el 2022, Fabián Fontecha Angulo, para ese entonces subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, habló con Vanguardia sobre un ‘registro único metropolitano’ realizado por parte de esa entidad en el que se devela que hay una concentración de los vehículos y motocicletas en propiedad de pocos ciudadanos, personas naturales que tienen a su nombre más de un vehículo particular, ya sea moto, carro o camioneta.

El panorama de registro de motocicletas en el área demuestra no solo la consolidación de estos vehículos como el principal medio de transporte en los cuatro municipios conurbados, también da luces sobre quiénes podrían tener flotas de motos dispuestas para el alquiler.

Para que se haga a un idea, en el área hay 139 personas que acumulan 2.970 motos registradas en los cuatro municipios.

Además de los dos ciudadanos que tienen a su nombre más de 100 motocicletas, hay otras 137 personas que aparecen con más de 11 vehículos registrados cada uno.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad