viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Autoridades toman medidas de choque para controlar el Chagas

Los dos brotes de enfermedad de Chagas detectados hasta el momento en Bucaramanga y Lebrija, que han cobrado la vida de 4 personas y mantienen hospitalizadas a otras 18, llevaron a que las autoridades de salud decidieran implementar medidas de control más fuertes contra esta enfermedad.

 

Ayer, representantes de más de 10 entidades de salud de la ciudad y el departamento se dieron cita en un comité de vigilancia de salud pública, con el fin de analizar de manera especial los casos de Chagas confirmados hasta el momento y concertar nuevas acciones para hacer que regrese la calma en la región. (Ver Lista)

Según informó Alba Nury Ramírez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Santander, 'los casos que tenemos hacen parte de brotes o microepidemias; no es algo generalizado como da el dengue, sino en pequeños grupos de personas.  

Estamos realizando los respectivos estudios, tratando de dar respuestas concretas a la comunidad. Somos concientes de que hay cierta incertidumbre en las personas, pero el llamado es para que estén tranquilos porque estamos tomando las medidas respectivas'.

Por otro lado, María Leonor Jaime, secretaria de Salud municipal, desmintió las versiones que surgieron en el transcurso de la mañana de ayer y aseguró que no se han decretado alertas de ningún tipo en ningún barrio de la ciudad.

'Nos estamos concentrando en el caso de la familia que habitaba en el barrio Bucaramanga. Hemos visitado cerca de 3.200 personas, realizamos algo más de 33 muestras para estudiarlas y estamos poniendo trampas para capturar pitos', dijo la funcionaria.  

LISTA

1 Continuar la Vigilancia de Salud Pública: Seguimiento a los casos para ajustar de manera más específica los síntomas. Determinar el periodo de incubación y aproximarse al alimento concreto que facilitó la contaminación, además de capacitación del personal de salud.

2 Continuación de la investigación entomológica: Cómo se da el patrón de los pitos en la ciudad. Implementar un sistema de monitoreo de alertas tempranas en las áreas de proliferación de estos vectores que suelen ser sectores cercanos a zonas boscosas o de escarpa.

3 Saneamiento básico: Ya está desarrollándose en los expendios de mercado, estudiando las condiciones en las que se almacenan, distribuyen o procesan los alimentos. Es un trabajo conjunto con el ICA, Umata, Emab, Empas y la Cdmb para mejorar el saneamiento básico en los lugares de riesgo.

4 Mejorar la información: Actividades comunitarias para explicar los casos y la enfermedad a las personas. Enfocar a la población general sobre los cuidados que deben seguir.

5 Investigación: Realización de estudios de prevalencia de Chagas en niños para ver cómo se comporta la enfermedad a lo largo del tiempo. Un estudio en la escarpa para ver si hay periodos del año en los cuales los vectores (pitos) llegan en bandadas; Ayudaría a determinar las alertas tempranas para prevenir a la comunidad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad