jueves 08 de abril de 2010 - 4:06 AM

Ampliación: Gobierno se compromete con los taxistas y comerciantes de la carrera 15

Cambios en los sentidos de algunas vías, construcción de bahías en la carrera 15 para los taxistas y operativos para despeje de carros y vendedores ambulantes; son algunas de las soluciones planteadas en la reunión realizada con los diferentes entes gubernamentales y las veedurías de los gremios de taxistas y comerciantes, según dijo el director de tránsito, Tomás Vargas.

'Desde hace tiempo venimos realizando un comité de seguimiento en búsqueda de todas las soluciones que viene coordinando la alcaldía de Bucaramanga atendiendo la problemática presentada por los gremios de taxistas y comerciantes. En esta reunión se habló del arreglo de las vías 14 y 13, que se ha hecho sin ningún inconveniente y a final de mes tendremos la 16 habilitada desde la quebrada seca hasta la 45. Además se habló de hacerles unas bahías a los taxis para que puedan llegar lo más cerca posible a la carrera 15 y de esta manera poder cargar y descargar la mercancía'.

Cabe recalcar que la problemática se presenta por la inconformidad por parte de los taxistas y comerciantes, quienes piden no privatizar la carrera 15 porque afecta su movilidad y las ventas por la exclusividad del carril para el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Y aunque las reuniones se han realizado de manera constante, vanguardia.com contactó a los representantes de los gremios de comerciantes y taxistas, quienes afirmaron no haber sido informados de dicha reunión.

'La verdad es que en ningún momento me dijeron que había reunión hoy miércoles. Lo que sí puedo decir es que en las pasadas conversaciones que hemos tenido ya se han dado algunas soluciones concretas y se ha hablado de mejorar la movilidad en las vías complementarias como son la 14 y la 16. La dirección de tránsito dijo que tendría un mayor compromiso para despeje de las ventas ambulantes y realmente se ha venido haciendo de manera satisfactoria; los comerciantes están muy contentos. Además le van a cambiar el nombre a la actual estación de Metrolínea llamada ‘Chorreras’, que era otra cosa que pedíamos, y ahora se va a llamar ‘Estación Centro’. Hasta ahora eso es lo que se ha logrado, pero el tema de las bahías no se han definido aún', afirmó Juan Pablo Castellanos, Gerente San Andresito Centro.  

De igual forma Carlos Rangel, presidente del servicio público de taxis, aseguró que tampoco fue invitado a la reunión y que no está de acuerdo con el cierre de la Carrera 15. Dijo que 'Nosotros seguiremos insistiendo en que nos devuelvan la carrera 15 y sino que nos hagan una igualita por la 16, la 14. Queremos que nos dejen trabajar. Según el artículo 6 de la ley de 1989 ninguna vía puede ser cerrada porque es del bien común, no es privada. Yo no desisto para que nos devuelvan la 15 y no entiendo por qué algunos taxistas y comerciantes desistieron de eso y dejaron que la vía se quedara con Metrolínea. Yo no estoy en contra del sistema, porque sé que les da trabajo, a unos pocos. Pero si en que no nos dejen trabajar. Igual pasa con la novena, la 10 y la 11, Metrolínea también las privatizó y no pueden pasar taxis, motos, ni carros particulares'.

Además agregó que 'desde que Metrolínea está funcionando aproximadamente 699 trabajadores que manejaban bus convencional se quedaron sin trabajo y pasaron hojas de vida para conducir taxis. La pregunta que yo le hago al Consejo Municipal es ¿En qué artículo dice que el tan mencionado documento Conpes está por encima de la Constitución Política?

Por ahora y mientras se siguen dando prontas y viables soluciones, el Área Metropolitana de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito, la Oficina Asesora de Planeación, la Policía Nacional, la Alcaldía, los representantes de los gremios de taxistas y comerciantes, entre otros, se seguirán reuniendo para hacerle seguimiento a las soluciones para la problemática de la Carrera 15.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad