viernes 28 de octubre de 2022 - 9:18 AM

Avanza audiencia sobre movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga

En el evento participarán, entre otros, el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes y el senador Gustavo Moreno.
Compartir

Con presencia del ministro de transporte, Guillermo Francisco Reyes, se desarrolla la audiencia pública con el fin de hablar de los retos de movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.

La jornada, que se cumple en el auditorio de Comfenalco, es moderada por el senador Gustavo Moreno Hurtado, miembro de la Comisión Sexta.

Lea también: Atento a los cambios que tendrá Metrolínea desde el 31 de octubre

En la actividad también está el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, el gobernador Mauricio Aguilar y demás autoridades del área y de Santander.

El futuro de Metrolínea, las decisiones metropolitanas de movilidad, las ciclorrutas, las obras de infraestructura que se requieren, además de la movilidad sostenible, se discuten en la audiencia.

Durante la jornada se presenta además el Plan Maestro de Movilidad.

Le puede interesar: Solicitarán al Gobierno Nacional que se construya nuevo trazado de vía hacia Málaga

En la audiencia pública, el líder cívico del barrio Juan XXIII, Prudencio Martínez, denunció los problemas de inestabilidad que bordea a la Vía a Girón y que afectan la movilidad en esta vía nacional. Según él, se interpuso una Acción Popular para que realizaran la obra "y ni así mi denuncia ha tenido eco oficial".

Al respecto, Héctor Santana Cala, gerente de Cotaxi, durante la audiencia, criticó fuertemente "la falta de autoridad para ponerle freno a la 'piratería', mientras que el transporte formal 'se ve a gatas' para pagar impuestos y cumplir con lo que dice la ley. No es justo, la ciudad se atasca, los ilegales hacen transportes a su antojo y nadie hace nada. Ojalá en este certamen den respuestas a esta problemática tan grave".

Una intervención que generó 'escozor' en la audiencia y que se 'robó aplausos y rechiflas a la vez, fue la de Pablo Prada, pensionado y usuario del transporte, quien de manera literal 'pidió la cabeza' de Metrolínea: "Acaben esa farsa, liquiden ese Sistema Integrado de Transporte que no sirve y deja pérdidas. Salven el transporte urbano, por favor. Los usuarios estamos a la deriva y presos del mototaxismo".

Por su parte, Jorge Enrique Camacho, líder de la Comuna Centro, pidió de manera tajante "el levantamiento de las ciclorrutas. Esos corredores para biciusuarios dieron al traste con las pocas vías que teníamos en Bucaramanga y solo las utilizan las ventas ambulantes y las motocicletas".

El senador Gustavo Moreno, en su alocución, le solicitó al Gobierno Nacional "su intervención para salvar el Sistema Integrado del Transporte Masivo" y además le solicitó "recursos para sacar adelante las obras de infraestructura que tanto requiere Santander. Ayúdenos con eso Ministro de Transporte".

Mientras tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, habló sobre "el cuello de botella en el que está inmersa el Área Metropolitana de Bucaramanga por falta de importantes ejecuciones". Dijo que "se requieren obras claves para lograr la conectividad vial como la Circunvalar de Mensuly, la Conectante C1 - C2 y el Anillo Vial Externo Metropolitano, entre otras. Hay que incluir este tipo de proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo".

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, señaló que "Metrolínea es un desastre desde que arrancó, porque no hay un buen servicio, pero hemos planteado alternativas. Pero solo Bucaramanga está poniendo recursos para salvar este sistema y hay que conseguir ya 100 vehículos eléctricos. Necesitamos tomar decisiones importantes para resolver ese tema, hay que tomar medidas porque los que siempre llevan del bulto son los usuarios. Hay que redefinir el ente gestor de Metrolínea, hay que reinventar este servicio".

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se mostró receptivo, pero aclaró que "han sido muchas las peticiones que he escuchado en esta audiencia pública. Hay mucho de qué hablar, esta es solo una primera reunión para poder darles respuestas a tantos requerimientos". Sobre Metrolínea dijo: "Todos los sistemas masivos de transporte del país están mal diseñados, incluído el Metrolínea. Hay que hacerle una reingeniería al Sitm, una gran inversión y con un sistema de transporte de transición que pase al modelo de energías limpias. Necesitamos buses eléctricos y debemos reunirnos con las autoridades para definir esta transición".

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad