viernes 22 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Avanza el plan de reactivación económica en el área

Cerca de 300 empresas, ubicadas en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, ya tienen reglamentada la reapertura gradual de sus establecimientos ante las Alcaldías. Algunas solo pueden prestar su servicios mediante domicilios.
Escuchar este artículo

Floridablanca, Girón y Piedecuesta se preparan para salir de nuevo ‘al ruedo’, luego de varias semanas de haber frenado las actividades comerciales con ocasión de la emergencia que desató la propagación del COVID-19.

Con la expedición de los respectivos decretos, las Administraciones Municipales buscan brindar apoyo y acompañamiento a las empresas que hacen presencia en la región, para que poco a poco retomen sus labores, las cuales deben estar condicionadas a estrictos protocolos de bioseguridad que, de alguna manera, permitirán salvaguardar la vida de toda la población en general.

Girón

En Girón, los almacenes de grandes superficies pueden prestar sus servicios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes, permitiéndose los fines de semana únicamente la prestación del servicio mediante domicilios.

Los centros de diagnóstico automotor funcionarán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.; este mismo horario lo mantendrán parqueaderos, lavanderías, papelerías, el comercio al por mayor y al por menor de muebles y enseres, ropa, maquinaria y equipos, vehículos, partes, piezas y accesorios de automotores, librerías, combustibles, vidrierías, ferreterías, cerrajerías, materiales de construcción, veterinarias y funerarias.

Juan Carlos Pinto, secretario de Seguridad, Convivencia y Gestión del Riesgo de Girón, informó que el proceso de reactivación económica se efectúa paulatinamente. No obstante, los permisos ya se están otorgando y, para esto, los empresarios que pertenezcan a cualquier sector productivo no deben realizar ningún pago. Toda la documentación e información relacionada con el proceso se encuentra el Decreto 049 de 2020.

Claudia Leal, secretaria Local de Salud, aseguró que cada negocio debe implementar un protocolo de bioseguridad, reglamentado en la resolución 666 de 2020 para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

Sin embargo, frente a este tema en específico, advirtió que “hay una campaña de desinformación en la que se dice que se están cobrando alrededor de $300 mil por cada protocolo. Queremos decirles que es falso. Esto no tiene ningún costo, así que quienes tengan alguna inquietud frente al proceso pueden escribir al correo electrónico salud@giron-santander.gov.co”.

De acuerdo con lo que se puedo establecer, las autoridades de esta localidad ya iniciaron visitas para verificar que no se estén cometiendo irregularidades que podrían poner en riesgo la salud de la población.

Algunas verificaciones de cumplimiento de actividades y documentación se han realizado en las ladrilleras, lo que permitió identificar que dos de cinco supervisadas, no contaban con la documentación para ejercer la actividad.

Lea también: Aseguradoras estarían sacando el quite al pago de póliza por incumplimiento de arrendatarios

Piedecuesta

Con respecto a lo que está sucediendo en Piedecuesta, César Toloza, secretario de Planeación Municipal, comunicó que el proceso inició, principalmente, por la manufactura y el sector de la construcción y sus actividades afines como ferreterías, expendios de pinturas, aluminio, vidrios, carpinterías.

“El Municipio expidió los decretos 048 y 049 donde se adoptaron los lineamientos sobre los protocolos de bioseguridad que debían presentar los empresarios y microempresarios que quieran reiniciar actividades. A la fecha, hay 132 empresas del sector de la construcción que están autorizadas en este municipio para avanzar con las obras. Y, en el sector de la manufactura, se le otorgó permiso a 27 negocios”, sostuvo el funcionario.

Según información suministrada, en el sector de la manufactura se han presentado varios inconvenientes porque hay falencias con la seguridad social integral. Es decir, la gran mayoría de quienes tienen pequeños negocios no cuentan con este requisito, lo que ha dificultado darle viabilidad a pequeñas peluquerías, talleres y panaderías.

Toloza indicó que, desde la semana pasada se iniciaron las visitas a 159 sitios con un equipo interdisciplinario para verificar que estuvieran cumpliendo con todos los lineamientos. Y aunque la mayoría tenga todo en orden, en el sector de la construcción se encontró que alrededor de 10 obras no tenían termómetros digitales, tapabocas, gel antibacterial, bitácora de las tomas de temperatura y seguridad social de cada uno de los empleados.

Con respecto a la apertura del centro comercial De La Cuesta, el Secretario de Planeación reconoció que si bien la administración de este lugar ya cuenta con el protocolo de bioseguridad y está lista, el Municipio no ha tomado ninguna decisión porque no hay una directriz clara del Gobierno Nacional. Actualmente en De la Cuesta solo funciona el almacén Éxito y algunas oficinas.

Floridablanca

En Floridablanca también se avanza con la aprobación de los protocolos de bioseguridad. Nicolás Contreras, secretario de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, precisó que todos se están recibiendo en el correo electrónico turismoydesarrolloeconomico@floridablanca.gov.co o en protocolosbioseguridadflo@gmail.com.

“Hemos recibido más de 500 correos y hemos autorizado unas 100 empresas aproximadamente. Avanzamos en la medida en que los empresarios han cumplido con todos los requisitos. Es necesario aclarar que hay varios casos en los que no se han otorgado permisos porque corresponde a empresarios de los sectores que aún no están avalados”, confirmó Contreras.

Frente al tema, se pudo conocer que la Alcaldía de Floridablanca busca alianzas con un par de universidades para que dispongan de unos practicantes que sirvan de apoyo en la elaboración de los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que hay muchas empresas que no tienen idea de cómo desarrollarlos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad