viernes 04 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Avanza en 41% la renovación del alumbrado en Floridablanca

Más de 360 lámparas de sodio, que emiten luz anaranjada, se retiran cada semana y se reemplazan con luminarias led de última tecnología, que brindan mayor resplandor y de color blanco. El Gobierno de Floridablanca ultima detalles para iniciar un plan piloto de alumbrado público inteligente.

Aparte de mejorar la estética y la imagen del barrio, este nuevo alumbrado es muy bueno en materia de seguridad ciudadana”.

Así como Milena Vargas, residente del barrio El Carmen, habitantes en Floridablanca ya gozan los beneficios que brinda la renovación del alumbrado público en calles, corredores viales, zonas verdes, parques y escenarios recreativos tanto del perímetro urbano como del sector rural.

Lea también: Mujeres se declaran “excluidas” del Consejo Consultivo de Santander

Más de 7.000 mil luminarias ya fueron renovadas por parte del Gobierno Local, como parte de un proyecto que se emprendió desde mediados de 2022 para hacer el reemplazo de 17.000 lámparas de sodio por luces led de última tecnología.

La meta, de acuerdo con lo precisado desde el Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, es culminar estas labores de modernización a mediados de 2023.

Le sugerimos: Buscan ayuda para canino atropellado en Bucaramanga

De forma paralela a estos trabajos de recambio de luminarias, Vanguardia conoció que las autoridades también ultiman detalles actualmente con el fin de implementar un ejercicio piloto de alumbrado inteligente.

$!Avanza en 41% la renovación del alumbrado en Floridablanca

Trabajos en el casco antiguo y la autopista

Zonas neurálgicas debido a problemas en materia de inseguridad, como microtráfico y hurto, fueron intervenidas en las comunas 4 y 5 de la ‘Ciudad Dulce’.

En vecindarios como Caldas, El Dorado, Bellavista, Fátima, Trinidad, San Bernardo, Zapamanga, y Alares, entre otro, ya fueron reemplazadas las luminarias naranjas, por luces led que brindan mayor resplandor y de color blanco.

Sectores en donde diariamente se registra gran afluencia de ciudadanos, como El Bosque y las inmediaciones del Centro Médico Ardila Lülle ya recibieron tales mejoras en el sistema de alumbrado público.

“Estamos cambiando un promedio de 364 luminarias semanales. Ya modernizamos una cifra superior a 7.000 lámparas. Ya culminamos estas mejoras en la totalidad de las comunas 4 y 5, y atendimos en el sector rural veredas como Ruitoque. Actualmente estamos atendiendo barrios como Los Andes y la comuna del casco antiguo”, informó Julio César González, director del Banco Inmobiliario de Floridablanca.

$!Avanza en 41% la renovación del alumbrado en Floridablanca

Desde dicha institución se precisó que fueron dispuestas cinco cuadrillas de trabajo, que avanzan de manera simultánea por diversos sectores de la localidad en las labores de recambio en el sistema de alumbrado público.

La autopista Floridablanca – Piedecuesta es uno de los corredores en donde actualmente se ejecutan tales renovaciones.

“Ya tenemos varios tramos de la autopista con luz led, estamos trabajando en cercanías de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuando terminemos las Ferias de Floridablanca (programadas entre el 4 y 14 de noviembre próximos) tendremos todo este corredor con nuevas luces. Está proyectado tener el 100% de las luminarias modernizadas en junio de 2023”, precisó González.

En muchos vecindarios de la ‘Ciudad Dulce’ hace más de 20 años no se realizaban mejoras sustanciales en el sistema de alumbrado público. Polideportivos y zonas verdes, entre otros espacios públicos en donde existían fallas de iluminación, ahora tienen mucha más luz durante las noches y madrugadas.

“Esta luz led es mucho más blanca, brinda mayor iluminación. Es un avance importante para contrarrestar problemáticas como la inseguridad”, expresó Angélica Rincón, residente del barrio El Carmen.

Además de brindar un mayor rango de luz, con esta nueva tecnología de iluminación también se eliminan los riesgos contra el medio ambiente que se generan con el uso de las bombillas de sodio, las cuales contienen compuestos químicos que pueden perjudicar el suelo y fuentes hídricas.

“Además se reduce la cantidad de consumo energético. Por ejemplo, una luminaria de sodio es de 70 vatios y la reemplazamos por una luz led de 45 vatios, logrando tener mayor luz con menor consumo de energía”, explicó el Director del BIF.

$!Avanza en 41% la renovación del alumbrado en Floridablanca

Diseñan proyecto de alumbrado inteligente

La implementación de un sistema inteligente, que de forma autónoma encienda, apague o atenúe las luces del municipio dependiendo de la cantidad de luz solar, es otro de los proyectos que actualmente estructura el Gobierno de Floridablanca.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia, en próximos días se iniciarán tareas de prueba en el marco de un ejercicio piloto que diseñan las autoridades, con el propósito de corroborar su efectividad y realizar los ajustes pertinentes de cara a la posterior incorporación de alumbrado inteligente.

“Vamos a realizar un piloto de telemedición, en el marco del cumpleaños del municipio (el número 205). Revisaremos cómo funciona y lo someteremos a pruebas”, informó el Director del BIF.

Las proyecciones de las autoridades le apuestan a implementar un sistema de alumbrado público inteligente en Floridablanca en el mediano plazo, en un lapso menor a los cinco años.

Alianza público privada por 20 años

Estas obras de modernización del alumbrado público de Floridablanca es uno de los primeros proyectos que se ejecutan en el marco de la alianza público privada que realizó el Gobierno Local con la empresa Iluled Colombia S.A.S.

Es importante indicar que el BIF firmó un contrato de concesión por una vigencia de 20 años y por un valor de $614.970 millones.
El objeto de dicho contrato es la “modernización, expansión, administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de Floridablanca”.
De acuerdo con el acta de inicio de este proceso contractual, desde el pasado 5 de julio se pusieron en marcha las gestiones en el marco de la referida alianza público privada, las cuales se extenderán hasta el 4 de julio de 2042.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad