martes 11 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Avanza la mesa de diálogo de la Alcaldía de Bucaramanga con los ciudadanos

La idea es que este diálogo sea incluyente. También se busca hacer un llamado importante a la unidad y al levantamiento de los bloqueos que hay en algunos corredores viales.
Escuchar este artículo

La habilitación de una Sala Situacional en las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, en donde se puedan plantear salidas viables a la crisis social que enfrenta la población del área metropolitana, de Santander y del país, fue una de las propuestas que surgió ayer en el marco de la mesa de diálogo que abrió el Gobierno Local con diferentes voceros de los sectores que vienen participando en las movilizaciones desde el pasado 28 de abril.

También se solicitó el acompañamiento a la ciudad para defender los derechos humanos y, por ende, para proteger y promocionar los derechos de la ciudadanía.

Además, se planteó la posibilidad de replantear el sistema de tributación, generar mayores fuentes de empleo, fortalecer la educación en colegios y mejorar las opciones de becas para los jóvenes en la educación superior.

Por supuesto, también se solicitó el respeto al libre derecho a la movilización y a la protesta pacífica.

Las anteriores sugerencias hicieron parte de la Mesa de Derechos y Garantías Democráticas para construir confianza y espacios de diálogo entre los sectores partícipes del Paro Nacional y las autoridades locales.

En esta mesa de diálogo con la Alcaldía y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, han participado jóvenes, activistas de derechos humanos, mujeres cabezas de familia, gestores culturales y líderes de barrios populares, los cuales demandan mayores oportunidades e inversiones.

También se han vinculado miembros de las barras de equipos de fútbol, sindicalistas, desempleados e integrantes de diversos grupos juveniles de la ciudad.

Avanza la mesa de diálogo de la Alcaldía de Bucaramanga con los ciudadanos

Habla el Alcalde

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “con esta acción la capital santandereana busca seguir brindando garantías para ejercer el derecho constitucional a la movilización pacífica y unir esfuerzos para evitar cualquier alteración del orden público”.

El Mandatario recordó que el proceso se construirá voluntariamente y con las personas que quieran estar aquí.

“Es preciso hacerles un acompañamiento a los manifestantes. Todas las autoridades tenemos que garantizar que las personas, con su genuino y legítimo derecho a la protesta, puedan estar tranquilamente en la casa”, explicó Cárdenas Rey, quien agregó que siempre tomará las decisiones pensando en el bien colectivo.

De igual forma, el Mandatario Local también espera que los alcaldes de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta se sumen a esta iniciativa, “para que este sea un proceso de conversación metropolitano”.

“La Alcaldía de Bucaramanga trabaja diariamente para generar espacios de reflexión sobre los hechos y procesos sociales, afirmando su vocación de proteger la vida, evitando cualquier situación de violencia y así avanzar en la reactivación de la ciudad”, puntualizó.

TESTIMONIO
Élkin Darío Jaimes, líder de la Comuna Morrorrico, se expresó así en la mesa de diálogo con la Alcaldía de Bucaramanga:
“Somos más los ciudadanos que creemos en la movilización pacífica como herramienta de expresar la realidad que nos aqueja, sumado a la indolencia de un gobierno que nos abandona, sea nacional o específicamente municipal”.
“Mi llamado es a no estigmatizar las marchas, específicamente la de nuestra Comuna Morrorrico, la Número14, una zona de la ciudad que ha recibido el abandono de las administraciones. Nuestra comunidad no necesita represión, sino inversión social”.
“Esperamos que en el marco de los derechos humanos, los líderes tengan sus respectivas garantías. El consenso y el diálogo deben ser prioridades para recuperar el rumbo; la violencia entre pueblo y la fuerza pública no soluciona nada, tal y como está sucediendo en el contexto nacional”.
“Si queremos cambios en el futuro cercano debemos hacerlo democráticamente con votos en las elecciones de 2022. Colombia merece tener otro destino, el compromiso es de todos”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad