jueves 21 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Avanza la piratería en el transporte público

El ‘carrusel’ de la informalidad en el transporte público de Bucaramanga va desde el taxi que recoge usuarios para llenar el cupo o que sigue circulando pese a que pasó a reposición, pasando por el particular que hace carreras en las plazas de mercado, hasta el bus de servicio especial que embarca pasajeros en terminales satélites sin control alguno.

La realidad es que  muchos transportadores piratas hacen de las suyas en todos los puntos cardinales de la ciudad, ofreciendo una riesgosa modalidad de servicio público.

Una escena que prácticamente se repite en cada esquina del centro de la capital santandereana, es el taxi que hace las veces de colectivo para cualquier destino de Bucaramanga, Floridablanca, Girón o Piedecuesta.

Taxi con ‘cupos’

A juicio de Carmelo Guerrero, miembro de la Veeduría Metropolitana de Taxistas, la sobreoferta y la competencia desleal han propiciado que el gremio haya caído en este tipo de anomalías.

De los 7.206 vehículos legales tipo taxi en Bucaramanga y su área metropolitana, estima que hay 1.000 que ofrecen esta alternativa ilegal de movilidad para los bumangueses.

Es así como en sectores como Ciudad Norte, Estoraques, La Cumbre o Diamante II,  las personas se han acostumbrado a compartir el taxi con completos desconocidos, con tal de llegar a su destino por una tarifa que varía entre $1.000 y $1.200.

Esto, de acuerdo con las normas, es ilegal porque el servicio de taxi debe ser individual y no colectivo.

'Entendemos que la situación económica está difícil, que el negocio ya no es tan rentable… muchos conductores son asalariados que no se hacen la tarifa del día, pero recurrir al servicio colectivo sólo está perjudicando al gremio', manifestó el veedor de taxistas del área.    

Contrapeso a lo legal

Según sus cálculos, 3.000 vehículos ‘piratas’ hacen contrapeso al gremio formal, incluyendo unos mil particulares que hacen ‘carreras’ de taxis, transportan escolares e inclusive realizan acarreos.

Todo lo anterior, anotó el vocero de los taxistas, sin mencionar los vehículos blancos, que trabajan con los hoteles, pero que prestan también un servicio informal de transporte y su radio de acción se concentra en el aeropuerto.

Guerrero advirtió que otro fenómeno irregular se refiere a que en los últimos tres años se supone que han salido de circulación 3.000 taxis, pero en la práctica al menos 1.000 de estos vehículos continúan en las calles, lo cual está provocando sobreoferta.

Al respecto, dijo que falta mayor control, pues incluso la Veeduría Metropolitana ha denunciado las placas de estos vehículos ante de las autoridades de tránsito correspondientes, pero aún siguen trabajando.

Ante esta situación, el gremio de conductores implementará  un censo entre el 5 y el 12 de julio próximos que permita identificar los taxis legales para ‘pisarle el freno’ a la piratería que actúa a sus anchas por las principales vías de Bucaramanga.

TERMINALES PIRATAS y empresas turísticas de ‘maletín’


'Es más barato'. 'No me gusta ir hasta el Terminal porque está lejos de mi casa'. 'Acá puedo regatear los pasajes'. Estas son las opiniones que comparten los ciudadanos que prefieren acudir a los ‘terminales satélites’, especialmente en el Puente El Bueno, en la vía a Girón, en la entrada a Floridablanca y en el sector de Morrorrico, al momento de viajar.

Terminal, empresas, Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Policía de Tránsito realizan un trabajo coordinado para que los pasajeros que acostumbran a usar estos populares ‘terminalitos’, utilicen las empresas autorizadas.

Un dato importante: en la Terminal se realizan las pruebas de alcoholemia a los conductores de buses intermunicipales, se trabaja con horarios autorizados y los usuarios tienen mayor seguridad.

En cuanto a los operadores de servicios de turismo, la Policía de Turismo ha detectado varias situaciones anómalas: total desconocimiento de la reglamentación especial que lo rige (Ley 300), falta del Registro Nacional de Turismo y poca seguridad en los desplazamientos, donde los usuarios no cuentan ni siquiera con la póliza de seguro personal.

Según informes de la Policía de Turismo, hay una tendencia marcada de las agencias de 'maletín más que de garaje', es decir personas acostumbradas a hacer publicidad en buses o a vender planes de viajes, como toures y excursiones, puerta a puerta, o a nombre de terceros.

La mejor campaña para combatir el turismo informal es que las empresas legales presten un buen servicio y que el usuario a su vez, tenga una percepción de seguridad cuando compra un paquete turístico.

LISTA
Respuesta oficial


1 Si bien reconoció que existen irregularidades en el transporte de servicio público, la directora de Tránsito de Bucaramanga, Elvia Liliana Sarmiento, señaló que se ejerce control permanente para contrarrestarlas.

2 Sobre las terminales informales, respondió: 'se trabaja en conjunto con la Terminal de Transportes, 'pues hemos evidenciado puntos críticos, como el Puente El Bueno, la salida a Cúcuta, la sede del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga… hemos instalado unidades de tránsito y de la Policía para no permitir que se dejen o se recojan pasajeros'.

3 Así mismo, la funcionaria aclaró que las medidas de vigilancia a las empresas transportadoras deben ser ejercidas por la propia Terminal.

4 En lo concerniente al mototaxismo, la Directora de Tránsito afirmó que  sus unidades adelantan operativos semanales hacia el Norte, Oriente, la Comuna 14 (Morrorrico), Centroabastos, identificados como puntos críticos de esta modalidad de transporte informal, que, además, genera una competencia desleal con buses y busetas.

síntesis
¿Y el mototaxismo?


• Harry Díaz Durán, representante legal en Santander de la Asociación de Motociclistas de Colombia, Asomocol, opinó que el fenómeno del mototaxismo es más sensible en los municipios del área metropolitana que en Bucaramanga, donde 'no es una actividad que prolifere'.
• Se calcula que hay 4 mil motocicletas en el área metropolitana dedicadas al mototaxismo, y de estas, 756 ofrecen este servicio en las calles de Bucaramanga, según la Veeduría de Transporte.
• En la ciudad, esta modalidad, por demás peligrosa, se ha identificado en Morrorrico, la zona Centro, Ciudad Norte, y en la UIS.
• Sobre el particular, el vocero regional de Asomocol señaló que se ha establecido que algunos domiciliarios hacen las veces de taxis.
• Díaz Durán subrayó que en caso de un accidente, los propietarios no cuentan con los seguros contractuales para responder.
• Igualmente reconoció la gravedad del tema de mortalidad en accidentes de tránsito: de los 1.077 percances registrados los cuatro primeros meses del año en Bucaramanga, 581 involucraron a motociclistas; 6 de ellos perdieron la vida y 299 quedaron lesionados, según datos de la Dirección de Tránsito.

LA VOZ DEL EXPERTO
Viajan sin seguro y arriesgando la integridad / Hernán Darío Alzate Montes
Director Regional del Fondo de Prevención Vial

Muchas personas acuden al transporte informal porque movilizarse es más barato, pero no tienen en cuenta que corren riesgo, pues son generalmente vehículos sin tarjeta de operación ni seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Frente a un eventual accidente de tránsito, el usuario es quien asumiría las consecuencias ya que estos particulares no ofrecen ninguna garantía.
Hay que hacer inspecciones cuando los buses salen de la Terminal, debe haber una responsabilidad del propietario y de la empresa; hay vehículos particulares de más de 20 años que no deberían estar en las calles.

Además falta más rigor por parte de las autoridades de tránsito para que los conductores tengan los documentos en regla y cumplan con la revisión técnico-mecánica, debido a que hay un alto número que no tienen sus certificados aun cuando todos los vehículos anteriores al año 2006 deben llenar ese requisito. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad