jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 AM

Avanza la segunda jornada de conciliación

Escuchar este artículo

Fijación de cuotas de alimentos, separación de cuerpos, disolución y liquidación de sociedad conyugal, disminución o incremento de cuota para menores de edad, incumplimiento de arrendamiento, conflictos de convivencia y perturbación a la posesión, son algunos de los asuntos que, entre ayer y hoy, se están abordando en la segunda jornada de conciliación ‘Bga Concilia 2021’ que se adelanta en la capital santandereana.

Para este propósito, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Nacional trabajan en conjunto, disponiendo un punto de atención temporal que hasta hoy será el Centro Vida Años Maravillosos, ubicado en la diagonal 14 N° 56-02 barrio Gómez Niño.

Las personas que no alcancen a asistir a ‘Bga Concilia 2021’ podrán acudir posteriormente al Centro de Conciliación y Mediación de la Policía Nacional que lleva 13 años funcionando en la ciudad. Se trata de un despacho avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, donde se adelantan los respectivos procesos para dar solución a problemáticas en materia civil, penal, familia y de convivencia, a través del diálogo, confidencialidad, gratuidad y en un ambiente imparcial.

Los profesionales encargados de adelantar las audiencias de conciliación extrajudicial en derecho y mediación como mecanismo alternativo en resolución de conflictos, dan prioridad a los estratos menos favorecidos para garantizarles el acceso gratuito a la justicia.

Lea también: Inició el retorno a clase en Bucaramanga y Floridablanca

El Centro de Conciliación está ubicado en la calle 41 N° 12–60 del barrio García Rovira. Sin embargo, mensualmente se desplaza con su equipo de trabajo para realizar jornadas en el área metropolitana de Bucaramanga, demás municipios de Santander y gran parte de la zona del Magdalena Medio. No obstante, cuenta con canales habilitados de comunicación como el correo mebuc.cecon@policia.gov.co y la línea 685 4700 extensión 21505.

Cabe resaltar que pese a la situación generada por la pandemia del COVID-19, el Centro nunca cerró sus puertas, logrando atender de manera presencial y virtual a 10.289 personas; además ha realizado 1.405 audiencias de conciliación extrajudicial en derecho en materia civil, penal y de familia, y 689 audiencias de mediación en materia de convivencia.

De acuerdo con el capitán Fabián Chaves, director del Centro de Conciliación, los aspectos más recurrentes de atención en conciliación son el incumplimiento a contratos de arrendamiento, contratos de mutuo por obligaciones civiles, contratos de compraventa, fijación de cuotas alimentarias, declaración de la unión marital de hecho, separación de cuerpos, disolución y liquidación de la sociedad conyugal y patrimonial en ceros, entre otros.

Mientras que los aspectos más recurrentes de atención en mediación, dice el capitán Chaves, son perturbación a la tranquilidad y agresión verbal a través de redes sociales, controversias vecindales, convivencia en propiedad horizontal, convivencia ciudadana, diferencias familiares de convivencia, y asuntos de mascotas, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad