domingo 02 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Avanzan obras de mitigación del riesgo en tres barrios de Bucaramanga

Tres zonas de los barrios Pablo VI, Campohermoso y Girardot, ubicadas a orillas de la escarpa, recibieron obras para frenar la erosión y evitar deslizamientos de sus viviendas.

Habitantes de los barrios Pablo VI, Campohermoso y Girardot estaban afectados con el peligro que les representaba que sus casas estuvieran construidas en terrenos inestables y con riesgo erosivo. “Estábamos muy preocupados porque el terreno estaba en sí en sí muy a la deriva y diariamente se estaban presentando deslizamientos de tierra”, aseguró Mónica Suárez, habitante del barrio Pablo VI.

En tal sentido, voceros de la Corporación para la Defesa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, expresaron que para mitigar el riesgo, aún más latente en época invernal, fueron entregadas tres pantallas ancladas.

Lea también: Pantalla anclada en el barrio Nariño avanza a buen ritmo

Detalles de las obras

En el barrio Girardot de la Comuna 4 de Bucaramanga se construyó una pantalla anclada en un área de 2.295 metros cuadrados con 480 anclajes activos a 25 metros de longitud.

Por su parte, en el sector de Pablo VI en la Comuna 8 de Bucaramanga se construyó una pantalla anclada en un área de 1.917 metros cuadrados recubierta por concreto lanzado de espesos 10 centímetros y con 364 anclajes a 20 metros de longitud y 70 barras de acero.

La entidad reportó que más de 2.000 personas se beneficiarán de manera directa con esta obra que tiene como propósito contener la erosión y prevenir movimientos en masa.

Asimismo, en el barrio Campohermoso de la Comuna 5 de Bucaramanga se construyó una pantalla anclada en un área de 5.535 metros cuadrados con 835 anclajes activos a 20 metros de longitud y 90 pernos de 9 metros longitud.

Para el caso de esta última obra en mención, el coordinador de Gestión del Riesgo de la CDMB, Jesús Evelio Sánchez Sánchez, aseguró que “es de resaltar que en esta obra existe una combinación de sistemas de estabilización, puesto que aparte de la pantalla anclada también se construyeron unos muros en gavión”, explicó.

Sánchez Sánchez precisó que además de garantizar la estabilidad de la infraestructura de las viviendas, se protegen las vías de acceso a las calles 5, 6, 7 y 8 del barrio.

Según el director de la entidad, Juan Carlos Reyes, “estas tres obras que generan un impacto muy positivo para la comunidad, no solo para quienes están directamente involucrados, sino para todas las personas del área de jurisdicción, ya que se mitigan los procesos de erosión en la escarpa, esa erosión en los terrenos que ha venido generando problemáticas a través de la historia”.

Reyes Nova agregó que “más de 10.000 personas se benefician de manera directa con cada una de estas intervenciones, que además de salvaguardar sus vidas con la estabilidad de los terrenos, protegen la seguridad territorial de la zona”.

Por su parte, Mónica Suárez, vocera del barrio Pablo VI dijo que “el antes y el después ha sido un cambio muy notable. Temíamos que la parte superior del barrio se vinieran todas esas casas, ya que eran las que estaban en más en riesgo”.

Le puede interesar: Recuperan área invadida en zona de preservación del Cerro La Judía

Avanza la obra del Nariño

La CDMB informó que desde febrero pasado se construye una pantalla para mitigar la erosión y un deslizamiento de tierra que se registró en el barrio y que afectó a 11 viviendas de la zona.

La obra estaría lista en noviembre próximo y cubre con concreto lanzado un área de 1.935 metros cuadrados, tendrá 187 anclajes activos de 20 metros de profundidad, 168 anclajes pasivos, reforzamientos y un sistema hidráulico para el manejo de aguas superficiales y subterráneas, y del control de saturación de la tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad