lunes 23 de agosto de 2021 - 11:31 AM

Ayaco santandereano logró el tercer puesto en el ‘Reto Oster sabores de Colombia’

Con ingredientes autóctonos de la región, sabores inusuales, una presentación innovadora y amor por la cocina, Luz Dary Estévez logró llevar el ayaco santandereano a otro nivel y posicionarlo en el tercer puesto de este concurso.
Escuchar este artículo

El pasado sábado 21 de agosto la santandereana participó en la final del ‘Reto Oster sabores de Colombia’ junto a otros 5 concursantes de diferentes lugares del país. En este desafío todos contaban con 40 minutos para realizar un plato que cumpliera con el uso de ingredientes tradicionales, la representación de una historia y un buen emplatado.

Lea también: El Concejo de Bucaramanga salió a los barrios a caracterizar las necesidades

La mesa de jurados estuvo compuesta por la chef Vicky Acosta, el profesional en gastronomía Ricardo Malagón y el cantante Jorge Celedón. Ellos serían los encargados de evaluar las distintas técnicas culinarias utilizadas en los 6 platos participantes.

Sobre las 4:00 de la tarde inició la transmisión de este reto, cada concursante debía cocinar desde su propia casa junto a un asistente que sería elegido libremente por el cocinero. “Elegí a mi hijo Juan José porque ha sido mi cómplice, mi motivación e impulso para estar en esta experiencia" comentó Estévez.

Utilizando la olla multifunción de Oster la participante logró agilizar la cocción del plato para terminarlo en el tiempo estimado. El ayaco fue presentado en tres pedazos que lograban dar altura al emplatado, fue acompañado por mayonesa de pimentón rostizado, mayonesa de remolacha, brotes de zanahoria, julianas de aguacate, guascas y puntos de ají. En su decoración resaltó el tomate cherry y las uchuvas.

Suministrado
Suministrado

Vea también: Video: Así operan las rutas de reciclaje en Bucaramanga y su área

“Sabía que debía hacer un buen emplatado así que empecé a buscar una manera de presentar mi plato en internet, en videos de YouTube y me asesoré con Henry Leonardo Osses, un chef amigo que me dio tips”.

El plato fue llamado ‘ilusión’ debido al gran empeño que tuvo en su preparación para el concurso y a todas esas mujeres que logran sacar adelante a sus familias con la preparación y venta de ayacos.

Suministrado
Suministrado

“Realmente me dejaste impresionado con el colorido, el volumen y las texturas. Te felicito, los has hecho mejor que cualquier profesional que conozco, muy bien porque ya conocemos qué es el ayaco y eso es lo más importante” agregó el jurado Ricardo Malagón, al momento de evaluar el plato.

Puede leer: Bucaramanga inicia la semana con la llegada de más de 17.000 vacunas contra el COVID-19

En este reto la santandereana se tuvo que enfrentar contra deliciosas preparaciones de la gastronomía tradicional como el sancocho de pata, el arroz con leche en arequipe, pescado, sabores de la amazonía y tamales.

“Disfruté la experiencia de principio a fin, siempre tuve como objetivo presentar este plato como algo que se puede servir en cualquier restaurante y para cualquier público. Me sentí como una atleta olímpica que ganó medalla, mi ayaco es una medalla de bronce”.

Con esta preparación culinaria Luz Dary ganó $15’000.000, un bono de $1’000.000 en almacenes éxito y varios productos de la marca Oster.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad