miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Baja calificación para los concejos del área y para las dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga

No son muy buenas que digamos las percepciones que tienen los ciudadanos de los diferentes despachos de la Alcaldía de Bucaramanga. Los Concejos del área también obtuvieron calificaciones negativas.

Si evaluáramos de 1 a 10 las imágenes que hoy tienen los ciudadanos de los Concejos del área, así como las de los diferentes despachos de la Alcaldía de Bucaramanga, ninguno aprobaría el curso.

Ni los cabildos de los cuatro municipios ni las propias Secretarías de la Administración Local alcanzaron notas realmente significativas en la Novena Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa Bucaramanga Cómo Vamos, realizada por Ipsos Napoleón Franco.

El Cabildo que más se aproxima a la nota de 6.0 en su ‘imagen favorable’, lo que le permitiría ‘al menos no rajarse’, es el de Girón, con 58% de aceptación. Los restantes sacan porcentajes demasiado bajos. (Ver tabla)

Algo similar ocurre con las dependencias de la administración del alcalde Rodolfo Hernández Suárez. Salvo el Instituto de Cultura y la Secretaría de Educación, que de todas formas tienen imágenes exiguas (58% y 51% respectivamente), el resto de entidades ‘se raja’ de manera estrepitosa.

En la encuesta, que se les aplicó a 1.528 personas entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2018, los entrevistados tienen la percepción de que los corporados durante las plenarias se ven más concentrados en sus celulares y desatendiendo a los interlocutores, que en plantear propuestas urbanas.

En lo que tiene que ver con las Secretarías o las dependencias del Municipio, la gente también denuncia que “las peticiones casi nunca son escuchadas y sus gestiones son inoperantes”.

Lea además: Así ha sido el rifirrafe entre el Alcalde de Bucaramanga y el Concejo

¿Qué les pasa?

De acuerdo con los expertos del programa Cómo Vamos, “las imágenes aquí registradas, que son realmente pésimas después de tres años de gestión, pueden ser generadas en el hecho de que los ciudadanos tienen una percepción muy negativa de la política en sí”.

En el caso de los corporados de Bucaramanga, -dicen los analistas- pudo interferir el bochornoso altercado en el que fueron protagonistas el Alcalde de Bucaramanga y un miembro de esa institución edilicia. Vale precisar que el estudio se hizo justo en diciembre pasado, cuando acababa de suceder tan nefasto episodio.

Los concejales de Bucaramanga, por su parte, atribuyen esa dura percepción ciudadana “a la falta de comunicación, al desinterés de la ciudadanía por los temas del cabildo y por el disgusto que tiene la gente hacia los políticos”.

Hay que decir que en lo que tiene que ver con las dependencias locales, la gran mayoría no pasó el umbral del 50% de buena imagen. (Ver tabla)

La dependencia que más mala nota sacó fue la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, con un escaso 16% de favorabilidad, la peor de las últimas administraciones.

El resultado de esta dependencia preocupa teniendo en cuenta que esta entidad debe trabajar de la mano con la Policía Metropolitana de Bucaramanga y de la misma comunidad por una ciudad más segura y en paz.

El tema también es grave si se contempla que la misma Encuesta de Ipsos Napoleón Franco reveló que la percepción de seguridad ha disminuido en los últimos tres años en Bucaramanga: Bajó de 50% en 2016 a 41% en 2018; y ha aumentado el porcentaje de gente que se siente insegura de 14% a 24%

Para Julio Cesar Acelas Arias, director del Observatorio Ciudadano, “es pésima la imagen de la Secretaría del Interior de Bucaramanga; pareciera que la hubiesen cerrado, pues poco o nada se sabe de las acciones que ella realiza”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad