miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Bajan cifras de delitos, sube la percepción de inseguridad en Bucaramanga

Inseguridad: ¿Percepción o realidad? Esa es la pregunta que surge cuando se comparan las reducciones de los actos delincuenciales con la percepción de inseguridad que tienen los bumangueses.
Escuchar este artículo

Si bien es cierto que las cifras delincuenciales durante la pandemia del COVID-19 han bajado de manera considerable en el área metropolitana, también es claro que los bumangueses se siguen sintiendo inseguros en las calles.

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana, elaborada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, la sensación de inseguridad ha crecido tanto en los barrios como en las ciudades que conforman el área; es decir, en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca.

El dato de percepción contrasta con las cifras que entrega la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, las cuales ratifican que los delitos bajaron en esta época de pandemia.

Tal vez las imágenes que aparecen en las redes sociales, las cuales dan cuenta de la forma descarada como muchos delincuentes roban en las narices de la ciudadanía, en palabras de Yani León Castañeda, directora del programa Cómo Vamos, “dispara la percepción de inseguridad entre la gente”.

Ella recordó, por citar sólo un ejemplo, la imagen del ladrón que ingresó en la madrugada por el tercer piso de la pizzería Zirus, en la calle 56 con carrera 30 en Bucaramanga. El sujeto, en sólo 20 minutos, cometió el hurto que quedó incluso grabado en video.

Si bien este hecho, como el que aquí se referencia, es relativamente un caso aislado, la opinión en las calles es la misma: la ciudad se está llenando de delincuencia.

De la misma forma que estas imágenes las ha visto la ciudadanía, hay que precisar que las cifras delincuenciales, que siguen en descenso, también están a la vista de todos: “Hemos pasado de 56 delitos diarios que ocurrían a comienzo del año, a 30 delitos que se presentan por diferentes modalidades durante la pandemia”.

¿Cómo explicar la diferencia entre la percepción y la realidad en materia de inseguridad?

“Podría ser un tema viral en redes. Por un lado mostrar una ciudad tranquila en las redes no da ‘likes’; y en cambio las escenas de hurtos y otros delitos crean más tráfico e interacción virtual”, dijo León Castañeda.

Y agregó: “También en un contexto de zozobra como en el que anda la gente, por los aumentos de casos del COVID-19, lo que más adeptos atrae en el facebook es señalar la ‘terrible’ situación de inseguridad, que la reducción de las cifras”.

Para ella, “todo es relativo, pues la percepción de la ciudadanía varía de acuerdo con diversos factores y no se puede dar una opinión única respecto del tema”.

Y argumentó que “no necesariamente la inseguridad se asocia a la mayor o menor comisión de delitos, sino a otros factores que no dependen de la Policía sino de aspectos como la iluminación en las calles, el aseo y hasta la estética del espacio público, por citar sólo unas acciones”.

En cuanto a la relación entre el dato sobre el porcentaje de víctimas de delitos que revela este estudio y los reportes de la Policía, “recordemos que estas últimas se construyen a partir de los casos que la gente denuncia”.

Finalmente, la experta dijo que “una política pública en convivencia y seguridad ciudadana debería formar parte de una verdadera acción conjunta con el Estado y la ciudadanía”.

Cifras precisas de las autoridades
Según el Brigadier General Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, “los esfuerzos articulados entre Policía, Fiscalía y Secretaría del Interior han permitido durante estos tres meses de confinamiento obtener una reducción significativa en varios delitos”.
Dijo que un claro ejemplo de ello son los casos de hurto: “En los primeros meses del año, antes del confinamiento, se registraban más que los de ahora. Antes ocurrían 26 al día; hoy el promedio es de 12”.
“La Policía mantiene un estándar de 15 capturas diarias y en materia de incautación de sustancias estupefacientes doblamos los esfuerzos, pasando de 2.3 kilos a 5.2”, reportó el Brigadier General.
Otra reducción significativa es la de los casos de homicidios que pasaron de 58 casos el año pasado a 49 en el 2020; es decir, hubo un descenso del 9%.
“Una cifra muy relevante es el esclarecimiento de los homicidios, pues tenemos una de las mejores estadísticas del país. En lo que va de la pandemia llevamos 43 homicidios esclarecidos en toda el área metropolitana de Bucaramanga, superando la media nacional de 24 homicidios”, agregó el Comandante de la Mebuc.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad