domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

‘Bajo el mismo techo’, una alianza que favoreció a 374 estudiantes de la UIS

Escuchar este artículo

‘Bajo el mismo techo’ es una alianza entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander, UIS, que en seis años, además de favorecer a 374 estudiantes pregrado y posgrado junto a investigadores del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, ha dejado dos patentes otorgadas, cuatro patentes en proceso, 22 solicitudes de derecho de autor, 120 trabajos de pregrado, 42 tesis de maestría, cuatro tesis doctorales y 48 artículos científicos publicados.

De igual forma, se generaron 11 productos tecnológicos en las áreas de biotecnología, geofísica, perforación, recobro químico, refinación y sostenibilidad ambiental, tras la suscripción de 27 acuerdos de cooperación.

La unión de estas dos instituciones se inició en 2015 y, desde entonces, se destinaron $184.858 millones para investigaciones conjuntas y desarrollo tecnológico, entre otras actividades enfocadas en temas de interés para la industria, la academia y, por supuesto, la sociedad en general.

La UIS destaca que gracias a los recursos destinados se permitió convocar la participación de cuatro facultades, 31 grupos de investigación y 15 escuelas, e invertir en adquisición de nuevos equipos, fortalecimiento de indicadores de competitividad de Santander, inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, y vinculación de talento humano especializado que tuvo un gran impacto y presencia en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Lea también: Bucaramanga tiene la mortalidad por COVID-19 más alta del país

Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, expresó que “esta alianza estratégica ha representado la oportunidad de articularnos con el ecosistema académico regional y de contar con las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la UIS, que es la principal universidad en esta región del país y que tiene unas fortalezas académicas e investigativas que han sido reconocidas en diferentes rankings internacionales. Hemos acercado a los grupos de investigación a los problemas y a los retos tecnológicos de Ecopetrol y se han formado estudiantes en esos grupos, algunos de los cuales se han incorporado ya a esta Empresa en diferentes procesos de selección”.

El profesor Orlando Pardo Martínez, vicerrector Académico de la UIS, por su parte, expresó: “quiero celebrar los triunfos obtenidos de esta alianza que se convirtió en un importante capítulo para el desarrollo institucional en materia de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología. La articulación de academia y necesidades de la industria, a través de 27 acuerdos de cooperación suscritos, potenció las capacidades de investigación aplicada en el sector de hidrocarburos”.

En el marco del sexto aniversario de esta alianza, se realizó una jornada, con la presencia de investigadores que contaron sus experiencias y resultados obtenidos en el marco de ‘Bajo el mismo techo’ sobre temas como producción de hidrocarburos, exploración de hidrocarburos, refinación y petroquímica, HSE, temas ambientales, integridad y lecciones aprendidas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad