jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Banco de Tejidos de la FCV es el mejor de todo el país

A sólo un año de entrar en funcionamiento, el Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, se ha posicionado como el más importante del país al realizar el mayor número de implantes de válvulas cardiacas.

En Colombia sólo existen dos instituciones de estas características, en Medellín y en Bucaramanga, sin embargo según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Salud, mientras la FCV obtuvo 38 válvulas y distribuyó 19, la otra entidad, la fundación Cardiovascular Santamaría, ha obtenido 30 válvulas, es decir, 22% menos.

Sandra Milena Sanabria, jefe del Banco de Tejidos de la FCV, manifestó que 'ocupar el primer lugar en implantar el mayor número de válvulas es un logro muy grande teniendo en cuenta que el otro banco de tejidos lleva más de 30 años de experiencia y fue el primero que se creó en Colombia. Nosotros sólo tenemos año y medio con la criopreservación y hoy podemos decir que somos líderes en este proceso'.

Sanabria también aseguró que cabe resaltar que Medellín es la ciudad con el mayor índice de donaciones de órganos, y aún así el Banco de Tejidos de la región es el que en el último año ha logrado implantar 26 homoinjertos, que han permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías cardiovasculares de varias regiones de Colombia e incluso de países vecinos.

'El logro que tenemos ahora es gracias a la solidaridad de la comunidad, en su mayoría bogotana, pues del total de donantes que tuvimos durante el año pasado 89% fueron de la capital del país y el 11% restante de Bucaramanga', concluyó la jefe del banco de tejidos.


El Banco de Tejidos

Un Banco de Tejidos es una institución sin ánimo de lucro encargada de la obtención, extracción, procesamiento, preservación y almacenamiento de tejidos y de médula ósea con el propósito de conservarlos y suministrarlos, según el Decreto 2493 de 2004 del Ministerio de Protección Social.

Bucaramanga desde hace un año cuenta con el Banco de Tejidos Cardiovasculares que cuenta con licencia de funcionamiento del Invima, certificación de calidad ISO 9001 y Certificado de Buenas Prácticas de Bancos de Tejidos.

En este momento el Banco de Tejidos de la región cuenta con reservas para  ofrecer una solución de vida a pacientes con patologías cardiovasculares como lesiones en las válvulas cardiacas y cardiopatías congénitas, frecuentes en la población infantil.


síntesis

Obtención de válvulas cardiacas

- El total de válvulas cardiacas que se rescatan en el país provienen de las IPS por medio del consentimiento familiar a la donación.

- Durante el primer semestre del año pasado no se obtuvieron válvulas cardiacas en ninguna de las instituciones.

- Desde diciembre de 2008 se realizan envíos de corazón para el procesamiento de válvulas cardiacas hacia Bucaramanga, provenientes de ciudades como Bogotá y Cali.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad