jueves 23 de noviembre de 2023 - 4:20 PM

Barequeros de Lebrija adelantarán una protesta frente a la Alcaldía para pedir su formalización

Un grupo de personas dedicadas a la minería mediante el 'barequeo' en Lebrija, adelantarán una protesta frente a las instalaciones de la Alcaldía de ese municipio para pedir su formalización.
Compartir

Una manifestación fue convocada para horas de la mañana de este viernes, 24 de noviembre, en el casco urbano de Lebrija.

La movilización obedece a una petición hecha por parte de barequeros informales que trabajan en la cuenca del río Lebrija, extrayendo oro mediante la técnica de barequeo (método artesanal para extraer otro en ríos).

Lea también: Se rehabilita paso en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, comunidad quitó los obstáculos que puso en la mañana

Las personas que convocan la jornada piden respuestas de la administración municipal para adelantar los trámites respectivos. Desde agosto de este año elevaron una petición al alcalde Luis Carlos Ayala pidiendo la agilización de su proceso de formalización.

Nos están vulnerando un derecho. Estamos exigiendo que nos formalicen como barequeros. Ya pasamos toda la documentación, pero (la Alcaldía) no nos quiere legalizar”, explicó Rudy Suárez, una de las personas que convocó a la movilización.

Se espera que los habitantes de las veredas Chuspas, Vanegas y El Conchal participen de la jornada.

En los argumentos presentados por la comunidad se encuentra que ya han aportado los documentos necesarios para la inscripción, pero denuncian que no hay una respuesta por parte de la administración municipal en ese trámite.

De hecho, la Agencia Nacional de Minería recuerda que es deber de los mandatarios locales hacer la confirmación de la documentación y el registro de los barequeros. “Las autoridades municipales el deber de confirmar la veracidad de la información como autoridad responsable de la inscripción de barequeros y chatarreros”, señala la ANM en su sitio web.

¿Qué dice la ley?

Frente a las condiciones para que los barequeros puedan ejercer su actividad, el artículo 327 de la ley 1955 de 2019 deja claro las responsabilidades de los alcaldes en cuanto al registro de los barequeros que laboren en zonas públicas.

Los mineros de subsistencia, definidos por el Gobierno nacional, sólo requerirán para el desarrollo de su actividad la inscripción personal y gratuita ante la alcaldía del municipio donde realizan la actividad y de efectuarse en terrenos de propiedad privada deberá obtener la autorización del propietario. La alcaldía del municipio donde se realiza la actividad minera podrá mediar en la obtención de dicha autorización. En la minería de subsistencia se entienden incluidas las labores de barequeo”, señala la norma.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad