sábado 07 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Bavaria, el barrio que vivió una bella transformación

Las ‘barreras invisibles’ que se apreciaban en el barrio Bavaria desaparecieron para bien de esta comunidad, gracias al Parque Lineal del Río de Oro.
Escuchar este artículo

Donde ayer existían fronteras invisibles del pandillismo e incluso donde imperaba la ‘peligrosa ley del microtráfico’, hoy se divisa un hermoso Parque Lineal que une a un sano vecindario en pro del deporte y el civismo.

Gracias a una intervención urbana, esta zona quedó convertida en un sitio de encuentro de vecinos, con canchas, ciclorrutas, senderos peatonales, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, áreas verdes y un teatrino.

Bavaria, el barrio que vivió una bella transformación

Y fue justo ese parque el que le cambió el entorno al barrio Bavaria, situado en la comuna Norte de la capital santandereana.

La inversión fue de $9.313 millones pero, más allá del presupuesto, habría que decir que la transformación impactó en este sencillo barrio, a través del arte y la cultura, para reconstruir núcleos de vida social de forma incluyente y participativa.

La habilitación de este escenario, con altos diseños y gran arquitectura, hace de Bavaria un barrio referente para la ciudad.

Es uno de los primeros parques de la ciudad que cuenta con áreas diferenciadas para el disfrute de personas de diferentes rangos de edad, incluso tres puntos para niños y niñas de cero a 5 años, así como de 6 a 12 años; zonas que cuentan con características especiales de aislamiento y seguridad para brindarles a los menores garantías para el disfrute.

También es importante decir que entidades como el Inderbú y fundaciones como la de Colombianitos, han trabajado de manera ardua para hacer de Bavaria un barrio de gran integración familiar, con gentes cívicas y entusiastas.

La cercanía del barrio al Río de Oro le apuesta a continuar llevando amoblamiento a estos rincones de Bucaramanga.

En la vía principal, al interior del barrio y en los escenarios deportivos se efectuaron intervenciones de embellecimiento y se brindaron soluciones eficientes ante las necesidades de la gente.

Hay que recordar que en la Comuna Norte, especialmente en Bavaria, está concentrada la gente que más necesita de equipamiento comunal de alta calidad.

Gracias a ello se hicieron las obras y lo mejor fue que la comunidad se apropió del lugar, al punto que convirtió el parque en un vínculo de unión y un vehículo de comunicación entre la gente y sus corazones. El vecindario hoy quiere a su barrio y tiene claro que va a trabajar con carisma para mantener allí la paz y la sana convivencia.

‘BARRIOGRAFÍA’

Bavaria, el barrio que vivió una bella transformación

Nombre: Bavaria.

Comuna a la que pertenece: Norte.

Barrios vecinos: Villas de San Ignacio VII, Asentamiento ‘Puente Nariño’, Betania y barrio San Ignacio Real.

Delimitación: Está sobre la vía a Chimitá, entre el Café Madrid y el Parque Industrial.

Año de fundación: Se empezó a construir entre 2006 y 2007, pero fue inaugurado en 2008.

Estrato: Uno.

Número de viviendas: Cerca de 380.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que es presidida por Mauricio Jaimes.

Escenarios deportivos: Hay dos canchas de baloncesto y microfútbol, una sintética y otra de arena para fútbol, y se cuenta con una cancha más de arena para practicar voleibol playa. Hay cuatro zonas de gimnasio al aire libre y varios circuitos ‘sobre ruedas’. También existe un área delimitada con juegos para la primera infancia. En los costados del Parque existen resbaladeros y un muro de escalada, con cuerdas y piedras para trepar.

Afluente que bordea al barrio: Río de Oro.

Fundación: Colombianitos, liderado por la reconocida periodista Ángela Patricia Janiot.

Seguridad: El Comando de Atención Inmediata más cercano es el del barrio Café Madrid.

Centros religiosos: Tanto la comunidad católica como la Pentecostés tienen sus propios templos.

EL AYER

¿Por qué en Bucaramanga un barrio fue bautizado con el nombre de esta reconocida fábrica de cervezas?

Ha de saber que el bautizo no fue gratuito. La empresa Bavaria cedió, hace ya 14 años, un terreno de su propiedad para que el Municipio de Bucaramanga construyera un proyecto de vivienda de interés social, dirigido a aquellas familias que resultaron afectadas por la ola invernal del fatídico 12 de febrero de 2005.

Vale recordar que en ese entonces, cerca de cuatro mil familias perdieron sus casas, tras la avalancha del Río de Oro.

La gestión de Bavaria y el predio que se entregó al gobierno fueron unos verdaderos alivios para los damnificados de aquel entonces.

El lugar escogido fue un amplio lote, relativamente distante del afluente, que contempló una especie de transformación en la zona, a un costado del trayecto vial que de Chimitá comunica con el Parque Industrial y el barrio Café Madrid.

La iniciativa favoreció, en su momento, a más 2 mil hogares, incluyendo a la comunidad que hoy residen el barrio Bavaria.

Las construcciones contemplaron las siguientes

etapas: Ingeser, Bavaria I, Bavaria II y Betania.

Las casas, algunas de dos pisos, comenzaron a construirse entre 2006 y 207, pero para el caso del barrio Bavaria fueron inauguradas en 2008. Es decir, el sector ya cumplió 11 años de existencia.

Del barrio habría que decir que ha vivido un interesante proceso de transformación, pues al principio se registraron algunos problemas de orden público, lo que desencadenó en muchos problemas sociales.

Hace diez años, gracias la Fundación Colombianitos, el tema comenzó a cambiar. Tras una interesante estrategia del deporte fue posible que la juventud y sus familias se unieran para sacar adelante al barrio. Una gestión que logró una mayor transformación con la reciente construcción del Parque Lineal de Río de Oro.

HABLAN LOS VECINOS

Jacobo Chaparro: “Con la Fundación Colombianitos, desde hace 10 años y a través de las prácticas deportivas, se logró fortalecer la unión familiar en este barrio”.

Mauricio Jaimes: ”El Parque Lineal del Río de Oro es una razón más para sentirnos orgullosos de vivir aquí en el barrio Bavaria y en general en la Comuna Norte”.

Nelson Pasachoa: “Lo que más me gusta de mi barrio es la unión que forjamos entre los vecinos y el fervor que se despierta durante esta época de Navidad”.

Óscar Cristiam Soto: “Me gustan las zonas verdes y, de manera especial, los escenarios deportivos. En el barrio Bavaria el deporte ha sido una estrategia de unión”.

En esta ocasión los periodistas de Vanguardia, Euclides Kilô Ardila y Milton Velosa, recorrieron un barrio de la Comuna Norte de Bucaramanga: Bavaria, un sector que también se vistió de Navidad

$!Bavaria, el barrio que vivió una bella transformación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad