Publicidad

Bucaramanga
Lunes 28 de enero de 2019 - 12:00 PM

Bebé falleció en Bucaramanga esperando atención de su EPS

Jesús Adrián Delgado Jaimes, un pequeño de tan solo 16 meses de edad, quien padecía síndrome de Arnold Chiari tipo 2, murió esperando que su EPS lo remitiera a un programa de ventilación mecánica en casa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
A sus 16 meses de edad Jesús Adrián Delgado Jaimes, quién nunca conoció su hogar, falleció el pasado sábado a causa de un infarto. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
A sus 16 meses de edad Jesús Adrián Delgado Jaimes, quién nunca conoció su hogar, falleció el pasado sábado a causa de un infarto. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

A sus 16 meses de edad Jesús Adrián Delgado Jaimes, quién nunca conoció su hogar, falleció el pasado sábado a causa de un infarto. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con un año y cuatro meses, este infante nunca pudo respirar por sí mismo. La compleja enfermedad que padecía le afectó el funcionamiento de sus sistemas respiratorio y muscular. Luego de 16 meses falleció el pasado sábado.

Cuenta su madre, Zenaida Jaimes, que Jesús Adrián nació el 19 de septiembre de 2017, y que tan solo 11 días después, el 30 de septiembre, tuvo que ser remitido de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, HUS.

Un largo viacrucis

La batalla de Jesús Adrián con la EPS Emdisalud inició el 28 de diciembre de 2017, cuando los médicos especialistas aseguraron que el bebé debía estar fuera de la UCI y recibiendo los cuidados de un programa de ventilación mecánica extrahospitalaria.

A pesar de los esfuerzos de la Oficina de Trabajo Social del HUS, y de una madre desesperada por sacar a su hijo del hospital y tenerlo en casa, “la EPS no mostró interés en la recuperación del menor”.

La afirmación la hizo Dora Díaz, trabajadora social del HUS, quien agregó que después de tanta insistencia con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Secretaría de Salud de Santander, no fue posible atender al menor.

Según la funcionaria, Emdisalud suscribió un convenio con la IPS Gestar Salud, para brindar el programa de ventilación mecánica al menor. No obstante, “las dos veces que se presentaron en el hospital llegaban sin los insumos o sin el personal interdisciplinario para atenderlo. No tenían mucho compromiso, ni la experticia en el manejo de estos casos”.

La madre del infante, quien vivió junto a su hijo todo este proceso aseveró que “la última vez el personal de Gestar Salud llegó al HUS con un aparato viejo. El doctor les dijo que así no le daba salida al niño y que sin un ventilador de cuarta generación Jesús Adrián no se podía ir para la casa”.

El último aliento

Como resultado de su prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, el niño sufrió afecciones de salud diferentes a su enfermedad.

“Llevaba 15 días muy enfermo a causa de una bacteria. Los médicos lo estaban tratando con antibiótico, pero desafortunadamente le dio un infarto y no hubo nada qué hacer”, dijo la madre.

Además aseguró que luchará por su hijo y por todos los niños que han muerto a causa de la negligencia de Emdisalud.

“Ellos tienen que asumir la muerte de Jesús Adrián. Quiero que respondan por todo lo que él y yo tuvimos que pasar. No es el único, hay muchos niños que han fallecido por culpa de esta EPS. Voy a asesorarme de un abogado. No tengo palabras para explicar cómo me siento, pero quiero agradecer a muchas personas que desde que conocieron esta historia, nos ayudaron”, finalizó Zenaida.

Dora Díaz, Trabajadora Social del HUS aseguró que este es el segundo bebé que fallece a causa de que Emdisalud no atendió la solicitud de traslado a un programa de ventilación extrahospitalaria.

Las respuestas de emdisalud

Debido a los constantes intentos del HUS por conseguir de Emdisalud la remisión del menor al programa de ventilación mecánica extrahospitalaria, en septiembre pasado la Gerente Regional de la EPS Emdisalud manifestó a través de un comunicado, que “el infante sería evaluado por la IPS Gestar Salud, que se encargaría de toda la atención y de incluirlo en el programa ‘Remeo’, como paciente crónico con ventilación mecánica”. Cinco meses después no pasó nada.

La IPS Gestar Salud, ubicada en Montería, Córdoba nunca se pronunció sobre el caso. La única vez que lo hizo explicó que la persona encargada de dar declaraciones se encontraba en una reunión. La situación de este paciente es de conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad