miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Beneficiarios de Nuevo Girón esperan tener 'casas dignas'

Tras la visita del presidente Álvaro Uribe a la capital santandereana, veedores de Girón quedaron atentos a que la Administración lleve a cabo lo estipulado a favor de las víctimas de la ola invernal de 2005.

Los puntos que esperan que se cumplan por parte del Alcalde Luis Alberto Quintero, son la entrega de un puesto de salud, de un colegio, de vías de acceso pavimentadas, de medios de movilidad y de todos los servicios básicos.

Si alguna de las necesidades no se soluciona, los beneficiaros aseguran que permanecerán en los asentamientos; además, con la entrega de 2.500 millones de pesos por parte de la Gobernación de Santander para el encerramiento de las casas, decidieron que 'no nos pasaremos a las casas hasta que no las entreguen con todo lo que debe tener una vivienda digna y esperamos que cumplan con lo que dijo el Presidente, porque en el artículo 51 de la Constitución dice que todos tienen derecho a una vivienda digna y las casas de allá no lo son', explicó Raúl Martínez, veedor de Girón.


Casas pequeñas

Una vez conocieron las condiciones de las casas en la Ciudadela, varias familias prefirieron permanecer en los asentamientos, debido al espacio reducido de las viviendas de interés social lo que dificulta, según ellos, el acondicionamiento de familias conformadas por más de cuatro personas.

Así lo vive José Eduardo Guerrero, quien salió favorecido con una de las viviendas que se sortearon en enero pasado, pero que aún vive con su esposa y dos hijos en Altos de Andino, según comentó, 'porque las casas son muy chiquitas y vamos a esperar a que las encierren con lo dijo la Gobernación'.

El veedor fue enfático al decir que 'tememos que la palabra del Presidente no se cumpla', además, hizo referencia a que el encerramiento debe contemplar que las casas cuenten con 'dos cuartos más, las casas deben entregarlas ampliadas, allá no va a ir gente, a vivir en condiciones iguales que acá'.


Responde la Administración de Girón

'En las viviendas no se va hacer ninguna ampliación', fueron las palabras del asesor de Vivienda de Girón, Pompilio Rodríguez.

Con respecto a los 2.500 millones de pesos, aseguró que se utilizarán en el encerramiento del patio en la parte posterior de las viviendas. Sobre la ampliación, manifestó que 'las personas pueden acceder a un crédito, son viviendas de desarrollo progresivo, se les entregó una unidad básica que fue aprobada en su momento por Findeter, fue avalado por le Ministerio del Medio Ambiente y de Vivienda, en 2006'.

También señaló que la entrega de 115 casas más, está programada para este mes. Aunque no indicó una fecha exacta, explicó que 'si se espera al encerramiento, son seis meses más que deben esperar, en lugar de favorecerlos, los desfavorecemos. Son mejores casas, que los ‘cambuches’ en madera, sin saneamiento básico'.

Con respecto a las rutas de transporte, otra limitante para la población beneficiada, dijo que existe un recorrido que llega a Girón, 'las personas están pidiendo más frecuencia en el transporte, eso ira aumentado de acuerdo al flujo', enfatizó el funcionario.


'Miedo de perder las casas'

Una beneficiara de Altos de Andino, aseguró que 'el asesor de vivienda de Girón nos amenazó, nos dijo que si no nos pasábamos a las casas íbamos a perder el subsidio, pero si no nos hemos ido es porque tengo hijos que estudian acá cerca, y allá, quién va a responder por transporte y sería un año escolar perdido'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad