lunes 01 de julio de 2019 - 12:00 AM

Biblioteca satélite del Mutis busca libros para fomentar la lectura en los niños

Con la idea de fomentar la lectura en aquellos niños de diferentes fundaciones o escuelas rurales de Bucaramanga que no tienen la oportunidad de acceder a un libro, Amparo García, encargada de la biblioteca satélite María Isabel Parra, del barrio Mutis, creó la iniciativa ‘si ya leíste tu libro, dónalo’.
Escuchar este artículo

“Quiero recolectar la mayor cantidad de libros y hacer ‘mini’ bibliotecas en cajitas para entregarlas a fundaciones de niños o escuelas en veredas que no cuenten con libros. En la biblioteca he tenido contacto con diferentes fundaciones que manifiestan no tener un libro, un diccionario o una revista para recortar. Me gustaría poder enseñar la importancia de la lectura a muchos más niños”, manifestó Amparo, quien se desempeña como bibliotecaria.

Si usted está interesado en hacer parte de esta bonita campaña puede acercarse a la biblioteca satélite María Isabel Parra, ubicada en la carrera 2w número 62-26, en el barrio Mutis, o comunicarse directamente con Amparo, llamando al teléfono 674 18 33, quien podrá ir a recoger los libros personalmente.

Reabrió sus puertas

Durante cinco meses, la biblioteca satélite del barrio Mutis estuvo cerrada. Finalizando el mes de mayo pasado, reabrió sus puertas a la comunidad.

“Me gustaría contar con un registro de cómo estaba la biblioteca antes y cómo quedó hoy. ¿Para qué?, para mostrar la necesidad que tiene la comunidad de estos espacios. Hay que llamar de nuevo la atención de los niños, hacer que se enamoren del libro físico”, dijo.

Según cuenta esta bibliotecaria, quien durante siete años ha tenido contacto día y noche con los libros, desde que la biblioteca reanudó labores la asistencia ha sido un éxito.

“He tenido asistencia de cerca de 30 niños en compañía de sus papás. Aquí encuentran literatura infantil, literatura juvenil y literatura universal, cuentos, talleres de dibujo, talleres de lectura, talleres de creatividad y talleres en familia. Dentro de poco tendremos las capacitaciones del semillero de líderes ambientales”, aseguró.

Lea también: Sueños productivos: 60 jóvenes del Icbf exhibieron sus talentos en Bucaramanga

“La gente extrañaba la biblioteca”

Según relata Amparo, quien llegó con la convicción de transformar la biblioteca y darle vida a este espacio dedicado a la lectura, las personas del sector echaban de menos la biblioteca.

“Se de un niño que durante el tiempo que la biblioteca permaneció cerrada llamó al Instituto Municipal de Cultura y Turismo a preguntar por qué del cierre y cuándo volvería a funcionar. Ahora viene todos los días con sus amigos y leen una o dos horas”.

Zoraida Medina, es madre de familia y visita la biblioteca diariamente.

“Me gusta venir a la biblioteca porque puedo venir a leer, traer a mis hijos y ver cómo disfrutan con los talleres de lectura. Es un ambiente muy agradable. Estuvo cinco meses cerrada pero gracias al Instituto Municipal de Cultura se pudo gestionar su reapertura, porque es un espacio muy importante para la comunidad”, dijo.

Con nueve años de edad, Andrés Santiago Chaparro, habitante del barrio Mutis, explicó que su mejor plan es estar en la biblioteca.

“Me gusta venir porque hacemos muchas actividades lúdicas, pintamos, leemos cuentos, hacemos talleres en plastilina, dibujamos, creamos marionetas. Hacemos cosas diferentes cada día, es un espacio diferente a mi casa”, contó el menor.

“Esta experiencia en el Mutis ha sido muy enriquecedora para mí, me ha llenado de más deseos de querer seguir mi vida rodeada de libros”, expresó Amparo García, a quien se le nota el amor y la alegría por su labor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad