domingo 11 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Bibliotecas rurales, los ‘senderos’ del saber

Un grupo de docentes y letrados del municipio de Piedecuesta le apuntan  a saltar la ‘brecha’ cultural y de información que tienen los niños del sector rural afectados en la última década por su dificultad en el acceso a buenos libros en cada asignatura estudiantil.

Se trata de la creación de 64 bibliotecas rurales en la que se aspira a que tengan por lo menos cada una 1.000 ejemplares, 30 periódicos y documentos audiovisuales, por lo que entidades sin ánimo de lucro avanzan con su  llamado a  entidades públicas y privadas e incluso familias que deseen dar su aporte para sembrar la semilla de la lectura en los niños que la necesiten.

La iniciativa ya ha arrancado a título experimental y se enmarca en los esfuerzos de la Fundación Manos de la Esperanza, Casa de la Cultura y  la Academia de Historia del Municipio, con el propósito de formar a futuro una sociedad armoniosa en conocimiento y elevar de ésta manera el nivel de vida de los niños del campo. Con ello se espera  mejorar cada vez más su nivel de cultura y colocarlos a la altura del conocimiento de los niños de la zona urbana.

'La gente ha estado muy generosa, han llegado libros de Bogotá y Piedecuesta.  Floridablanca y Bucaramanga, por lo que estamos muy contentos porque las experiencias con los niños han sido extraordinarias. Ya en algunas escuelas como en la Cuchilla, los niños le dicen al profesor que agilicen las clases porque quieren ir a leer los libros por cuanto es una anécdota agradable' dijo    Carmen Cecilia Díaz, presidenta de la  Fundación Manos de la Esperanza.

Agregó  Díaz que con este paso se abren más puertas a la sensibilización toda vez que es notoria la necesidad sentida de los niños del sector rural en tener libros para divertirse, aprender y disponer su tiempo libre en actividades productivas para el conocimiento, lejos del ocio.

'Esperamos que más ciudadanos se sensibilicen, porque vemos por ejemplo que los niños de la ciudad, ya no quieren tener libros porque tienen tantas cosas, incluso internet y  prefieren echar a la basura libros enteros, hermosos y a color, los echan al reciclaje… en cambio otros niños en diferentes circunstancias económicas anhelan tenerlos, es por eso que seguiremos avanzando con ésta obra', precisó Díaz.

Los interesados en ésta noble causa podrán llevar sus donaciones  a la  carrera 8 Nro. 10-50 o llamar al 6563149, para mayor información.

LISTA

Bibliotecas rurales

1.       El Mansito
2.       San Francisco
3.       La Cuchilla
4.       Blaquiscal
5.       Tres esquinas
6.       Guamo chiquito
7.       Guamo Grande
8.       La Vega
9.       El Volador

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad