martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Bien en educación y en empleo; pero nos rajamos en seguridad

La capital santandereana es una de las ciudades con mayor calidad de vida en el país, entre otras cosas, porque ostenta la menor tasa de desempleo y porque su nivel educativo es el primero en el ámbito nacional, sin contar que tiene una de las mayores coberturas.

Sin embargo, en materia de seguridad es una de las peor evaluadas, al registrar un alto grado de percepción de intranquilidad en las calles, así como un alto número de asesinatos. Así lo revela el más reciente estudio del Consejo Privado de Competitividad, que compara a una quincena de capitales de igual número de departamentos. Dicho balance deja a nuestro Municipio en el puesto número cuatro.

La ciudad obtiene muy buenos resultados en casi todos los indicadores, pero tiene en la inseguridad a su peor flagelo. La tasa de 18 muertos por cada 100 mil habitantes la hace ver algo rezagada.

En materia de ocupación laboral, el índice sí es el mejor. Según el informe, que está acorde con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el desempleo en la capital santandereana se ubica en 9,5%.

La cobertura en materia de educación, que en el área de la básica primaria es del 90%, y en la secundaria es del 87%, es alta. Una ciudad como Bogotá, por citar un referente, tiene una cobertura educativa del 79% en la primaria y una del 67% en el número de estudiantes que acceden al bachillerato.

La cifra de viviendas con servicios públicos también es alentadora. Las redes del agua, luz, teléfono, gas y alcantarillado llegan al 97% de la población, un indicador alto a nivel nacional, superado sólo por Medellín donde la cobertura de redes es del 97,5%.

El diagnóstico también confirma que el ambiente económico local, que tiene a Bucaramanga en el segundo lugar, la caracteriza como una ciudad con un bajo costo de vida y con un desarrollo destacado en materia de competitividad.

Sin embargo, los retos de movilidad urbana son bastante exigentes. Y es que en Bucaramanga no hay vías para tantos carros.

El estudio refleja que el parque automotor en la capital santandereana y su área metropolitana alcanza la cifra de 130 mil 952 vehículos, mientras que la oferta de arterias viales está condensada sólo en las carreras 15, 21, 27 y 33; la autopista a Floridablanca; el Anillo Vial y las calles 33, 36 y 45; a todas luces insuficientes.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad