jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

¡Bienvenidos a El Poblado!

El Poblado, uno de los barrios más grandes de Girón, es la principal puerta de entrada de la denominada Villa de los Caballeros.
Escuchar este artículo

Hoy estamos en uno de los sectores más tradicionales de Girón: El Poblado. Está ubicado en la parte central de la Villa de los Caballeros y es, sin lugar a dudas, uno de los barrios más grandes de ese municipio.

Además del monumento conocido como la ‘Puerta Grande’, podríamos decir que El Poblado es realmente el lugar desde donde propios y extraños pueden emprender su recorrido hacía Girón, patrimonio nacional por su maravillosa arquitectura.

De hecho en ese sector existen calles empedradas, las cuales permiten remontarnos a la época de la fundación del municipio.

Desde el ‘round point’ o glorieta de El Poblado, se llega a un barrio ‘cincuentón’, que fue construido por la firma Urbanas de una manera casi que milimétrica y ordenada.

Algunos sostienen que El Poblado es una especie de ‘ciudad dentro de la ciudad’, pues allí se encuentra de todo: hostales, hoteles, restaurantes, supermercados, instituciones educativas, sedes bancarias, en fin...

¡Acompáñenos a recorrerlo a través de este nuevo recorrido periodístico!

BARRIOGRAFÍA’

Nombre: El Poblado, de Girón.

Delimitación: Se encuentra entre las carreras 22 y 27A y desde la calle 36 hasta la calle 52.

Sectores vecinos: El Carmen, Brisas del Río y en general el casco antiguo de la Villa de los Caballeros.

Número de viviendas: 2.450. (No incluye a los nuevos edificios).

No. de habitantes: Cerca de siete mil personas.

Estrato: Tres. Algunos predios aparecen en el estrato cuatro.

Fecha de fundación: Entre 1965 y 1967.

Algunos planteles educativos: Colegio Pablo VI, el ‘Nieves Cortés Picón’ y el ‘Facundo Navas’, entre otras instituciones.

Parroquia: Nuestra Señora de la Salud. No obstante, por la cercanía al barrio, muchos fieles católicos acuden a la Basílica Menor San Juan Bautista.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que hoy está presidida por la dirigente Luz Mery Agudelo Amado.

Escenario de recreación: La cancha ‘El Cocal’.

Afluentes: La famosa quebrada del ‘Padre Jesús’, el Río De Oro y la Quebrada Las Macanas.

Principales problemas: Además de la permanente invasión del espacio público, que desencadenan en trancones a la entrada del sector, El Poblado registra serias fallas en su capa asfáltica. Aunque los brotes de inseguridad han bajado, los residentes solicitan más operativos de vigilancia por parte de los agentes de la Policía.

EL BARRIO, A TRAVÉS DEL TIEMPO

El emblemático barrio El Poblado fue construido a mediados de los años 60 por la firma Urbanas.

En su diseño inicial fue concebido como un conjunto de viviendas que conformarían una especie de ‘pequeña población’.

¡De ahí su nombre!

Al principio fue habitado por personas que venían de otras partes del área metropolitana y que tenían sus fuentes de empleo en Bucaramanga. Pese a ello, sus familias querían vivir ‘algo retiradas’ de la capital santandereana, pero sin tener que atravesar largas distancias.

El proyecto habitacional logró su propósito: llegó a hogares que podían vivir en Girón y que, de manera literal, estaban a solo diez o quince minutos de la Ciudad Bonita.

Los allí residentes se favorecieron tras las constantes remodelaciones y ampliaciones que se le hicieron, en ese entonces, a la Autopista que conduce a Girón.

El barrio se adecuó en dos sectores: uno de ellos se distribuyó en 1.000 lotes; y el otro sí sobrepasó la cifra de los mil 200 predios.

Álix Picón, Polo Amado, Cleotilde de Alfonso y Gilberto Agudelo, entre otros, fueron algunos de los primeros residentes en El Poblado.

La historia recuerda que dada la proximidad al Río de Oro, para entonces, fue necesario construir muros de contención y gaviones.

Tales obras, en el año 1967, tuvieron un costo de $1 millón, que para ese tiempo era una cifra considerable.

No obstante la zona ha sido blanco de algunas crecientes del citado afluente, siendo la más grave la que sacudió a El Poblado el 12 de febrero de 2005.

De este sector es muy tradicional su parroquia, que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Salud.

Tal templo fue construido el 19 de marzo de 1977 casi que a la entrada del sector, de manera más exacta en la calle 43 con carrera 26.

La iglesia se dio gracias al trabajo liderado por Monseñor Isaías Duarte Cancino (q.e.p.d.), quien en ese momento era el Párroco de San Juan Bautista de Girón, ahora Basílica Menor.

Él y los fundadores del sector hicieron realidad este sueño católico, el cual se inició en el año 1975 cuando el terreno solo era un Centro de Animación Bautista.

Quedando construido ya el templo, el maestro Mario Hernández (q.e.p.d.), reconocido pintor de la región y vecino de la Parroquia se ofreció para dibujar y donar la Imagen de la Patrona; siendo este un diseño único y original.

HABLAN LOS ALLÍ RESIDENTES

Diego Vargas: “Rescato el fervor religioso de mi comunidad. Por ejemplo, en estos tiempos de Semana Santa las peregrinaciones son majestuosas”.

María Eugenia Benamente: “El Poblado es un área muy comercial. Dada la ubicación estratégica de este barrio, uno dispone de muchos establecimientos y servicios”.

Jhon A. Rodríguez: “Este es uno de los barrios más seguros del área. Es grande, hay mucha gente cívica y en general se evidencia tranquilidad”.

Luz Mery Agudelo: “Rescato de mi barrio la unión de todos los vecinos. Es un lugar en donde priman los valores y además la gente es muy solidaria”.

Consuelo Díaz: “Vivo hace muchos años en este barrio y no lo cambio por nada. Se respira mucha paz, la gente es muy unida y brilla la fe católica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad