miércoles 24 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Bodas de Oro del barrio Santander

Santander, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, cumplió 50 años de su fundación.

Situado en uno de los remates de la Comuna Occidente de la meseta, Santander ha sido  la ‘cuna’ de reconocidos deportistas, médicos y líderes sociales. Para citar sólo algunos ejemplos, mencionemos que allí vivieron tres grandes ciclistas: Alberto ‘Chispita’ Duarte, Juan Durán Cano y Álvaro Arciniegas.

Otros tres deportistas, quienes jugaron fútbol del bueno en las canchas del Santander, fueron: Mario Cogollo, Álvaro Polo Gómez y Óscar Gómez.

De este vecindario también son reconocidas las familias del rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, Alfonso Prieto García, así como la del reconocido cardiólogo, Héctor Hernández.

Para tener en cuenta


El desorden de la estratificación, la inseguridad, los altos índices de desempleo, los elevados cobros de los servicios públicos y los problemas del pandillaje y de la drogadicción que afectan a los jóvenes, hacen parte de la lista de lunares del sector.

De manera adicional, la CDMB ha identificado 30 puntos leves de erosión, focos que por fortuna están siendo tratados por esta entidad estatal.

La inseguridad es tal vez el peor flagelo: 'Hace falta mayor vigilancia. Nuestras casas se encuentran en el remate de la Comuna Occidente y desde allá son más vulnerables', dijo Jorge Enrique Gualdrón, uno de los líderes del sector.

Y de manera precisa, el desempleo es otro de los grandes temas a tener en cuenta: 'no hay suficientes opciones laborales', añadió Gualdrón.

Por eso es que con frecuencia se ve en este barrio la proliferación de microempresas, con las cuales el vecindario le hace frente a su desocupación.

ficha del sector


Ubicación: Desde la carrera 1 hasta la carrera 12 occidente y entre las calles 27 y 31.
Nº de casas: 540.
Población: Un promedio cercano a las 3 mil 200 personas, según el último censo.
Índice de desempleo: 13.7%
Estratos: 1, 2 y 3.
Comuna a la que pertenece: Occidente.
Sectores vecinos: Girardot, 23 de Junio, 12 de Octubre, Pío XII y Don Bosco.
Avenidas principales: Las calles 30 y 31.
Año de fundación: 1958.
Primeros pobladores: Horacio Vargas, Víctor Ardila, Luis Ballesteros, Emilio Rey (q.e.p.d.), Álvaro Galindo, Alonso Ordóñez, (q.e.p.d.), Daniel Flórez, Alfonso Barajas (q.e.p.d.), Luis González, (q.e.p.d.), Valentín Flórez (q.e.p.d.) y Alfonso Prieto (q.e.p.d.). También las familias Salcedo y Rincón, entre otras, hicieron parte de las fundadoras.
Grupo de la tercera edad: Las Palmeras, dirigido por Doña Ligia Barrios.
Centro de acopio: Plaza
de Mercado Santander.
Centros de salud: Hay uno, adscrito al Instituto de Salud de Bucaramanga.
Iglesia: Parroquia San Cayetano.
Establecimientos educativos: Instituto San Francisco de Asís y el colegio Francisco de Paula Santander.
Servicio de autobús: Las rutas de Real de Minas y Mercedes, las dos afiliadas a Unitransa.
Sitios de recreación: La Cancha Central, la Bombonera y el escenario de Don Bosco.
Parques: El ‘San Cayetano’, el de ‘Los Abuelos’ y el ‘Pirulín’.

historia


El terreno en donde se levantaron las casas perteneció al ya desaparecido Instituto de Crédito Territorial, ICT. A cada adjudicatario le correspondió pagar por su predio una suma de $80 mil, cifra que se cobró mediante módicas cuotas mensuales.

Por la vía de la autogestión, el beneficiario iba levantando su vivienda. Eso sí, para ello se contó con la asesoría técnica de los ingenieros del instituto. El nombre del barrio, escogido mediante consenso, le rindió un sentido homenaje al general Francisco de Paula Santander.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad