miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Bomberos Bucaramanga cumplió 71 años salvando vidas

En un año los Bomberos de Bucaramanga acuden a más de dos mil eventos, ya que además de sofocar llamas y de emprender misiones de salvamento en emergencias como inundaciones, también auxilian a la comunidad en accidentes caseros.
Escuchar este artículo

Cerca de 200 emergencias mensuales por diversos eventos atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, organismo de socorro que este martes cumplió 71 de servicio ininterrumpido a la comunidad.

En un solo año dicha entidad bomberil acude a sofocar hasta 500 incendios en zonas verdes, establecimientos comerciales, residencias, automotores, entre otros fuegos que se salen de control.

Lea también: Valentía y disciplina, la esencia de los Bomberos de Bucaramanga

Rescates en alturas, misiones de salvamento en inundaciones o en fuentes hídricas, control de abejas y hasta recuperación de cadáveres hacen parte de las labores que día a día ejercen los valientes miembros de Bomberos Bucaramanga.

En total, en 2019 este grupo de rescate atendió 2.007 eventos para auxiliar y poner a salvo a la ciudadanía. En 2020, entre enero y septiembre, este grupo de rescatistas participó en 444 emergencias.

Así nació la institución

En 1949 múltiples incendios consumieron por completo varios locales comerciales y bodegas en la zona céntrica de Bucaramanga, y para entonces no había ninguna entidad equipada y preparada para atender este tipo de calamidades.

“En julio de 1949, por iniciativa del presidente del Club de Leones de Bucaramanga, Juan Zambrano, se inició la tarea de recolección de dinero privado aplicable al establecimiento de un cuerpo de bomberos municipal”, indicó la institución.

Ese mismo año, el 24 de noviembre, se expidió un decreto en la capital santandereana mediante el cual se oficializó la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos.

Desde entonces y con el pasar de los años, Bomberos de Bucaramanga se consolidó y se fortaleció a tal punto que actualmente es uno de los mejores cuerpos de socorro más experimentados y equipados en el oriente colombiano.

En estos momentos la entidad dispone cuatro estaciones de operación: Central, Provenza, Chimitá y Mutualidad. De acuerdo con lo informado, ya se contempla la construcción de un nuevo centro de despacho que se adecuaría en el norte de la ciudad.

“El Cuerpo Oficial cuenta con 14 bomberos maquinistas, 70 bomberos de los cuales 2 son mujeres, 3 tenientes y 3 capitanes”, precisó el organismo bomberil.

En lo que concierne al parque automotor, la entidad dispone 14 vehículos (10 contra incendio, 2 ambulancias y 2 móviles de apoyo). Cuenta con una máquina escalera con un alcance de 32 metros y tres vehículos de intervención rápida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad